Gustavo de la Garza, presidente y fundador de Marcatel
Empezó negocio con
30 mil pesos; ahora
vende 2 mil mdp al año
La empresa de
telecomunicaciones Marcatel factura actualmente 2 mil millones de pesos
al año, y en el próximo lustro espera cuadruplicar su tamaño,
dijo Gustavo de la Garza, presidente y fundador de la firma.
Jesús Ugarte y Fernanda Celis
21.01.2016
Última actualización
05:38 PM
En entrevista con EL FINANCIERO, el empresario que en años pasados tuvo sonados conflictos legales con Telmex por temas de interconexión, reveló que entre 2014 y 2015 Marcatel invirtió 200 millones de dólares en México ante los cambios que trajo la nueva Ley de Telecomunicaciones y en el próximo lustro desembolsará más de 300 millones adicionales.
Dichos recursos permitirán al grupo expandir sus negocios actuales como el data center, servicio de carries y de fibra óptica, además de entrar a la telefonía celular con la conformación de un Operador Móvil Virtual (OMV).
Para el empresario regiomontano, cuyos amigos le apodan el “Chivo”, la nueva Ley de Telecomunicaciones generó mejores condiciones de competencia en el sector, lo que incentivó a la empresa a empezar a invertir en México, cosa que no hacía antes, pues apostaba la mayor parte de sus flujos a sus operaciones del extranjero.
“Antes el monopolio de la industria en el mercado local no nos permitía crecer en México”, dijo De la Garza.
Así como Marcatel creció más del 300 por ciento en los últimos dos años, bien puede expandirse un 400 por ciento en el próximo lustro, agregó. “De aquí a cinco años seremos cuatro veces más grandes de lo que somos ahora”, aseguró.
Gustavo de la Garza participó como fundador y director de Televisión Independiente de México en 1960, y se convirtió en desarrollador del sistema de radiolocalización móvil.
___¿Qué es Marcatel?
___Marcatel es una empresa de telecomunicaciones dedicada al negocio de datos, contact center, servicio de nube, ofrecemos datos y además tenemos presencia en más de 100 países con fibra óptica, mediante el cual somos transportadores de contenido.
___¿Cuánto factura Marcatel y cuántos empleos genera?
___Anualmente facturamos más de 2 mil millones de pesos. Pero nosotros empezamos hace 50 años con 30 mil pesos de un crédito del Banco Regional del Norte (hoy Banorte) y con eso arrancamos lo que ahora es Marcatel. Generamos alrededor de mil empleos en todas nuestras operaciones, de ellos, 500 están en México.
___¿Cuál es su mezcla de ingresos?
___Manejamos entre el 25 y 30 por ciento de todo el tráfico de contenidos que vienen de fuera del país (a través de fibra óptica). Tenemos servicio de carrier para los participantes más grandes del mundo (entre ellos, AT&T, Sprint, Movistar y British Telecom). Sin embargo, nuestro servicio al público usuario era limitado en México, debido al monopolio en el mercado nacional, por lo cual decidimos enfocar nuestro plan de trabajo primero hacia el extranjero, donde nos ha ido muy bien, pero ahora con el cambio de la ley, el suelo está más parejo, por lo cual nos estamos concentrando más en el país.
___¿Cuánto ha invertido Marcatel en el negocio?
___Desde hace dos años hemos invertido más de 200 millones de dólares en la renovación de la fibra óptica, modernización de equipos de transmisión y en tecnología.
___¿Cuál es su plan de inversión a 5 años?
___El año pasado fue muy fuerte y este 2016 invertiremos más a raíz de la implementación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Habíamos parado todas nuestras inversiones y con los cambios en el sector ya empezamos a crecer dentro de México, ya no sólo en el extranjero. Por lo anterior, invertiremos arriba de 300 millones de dólares más en los próximos cinco años, monto que sale del flujo operativo de la empresa, principalmente, aunque también tenemos muy buen crédito con instituciones financieras locales y del extranjero.
___¿Dónde se ven en 5 o 10 años?
___De aquí a cinco años seremos cuatro veces más grandes de lo que somos ahora. Así como crecimos más del 300 por ciento en los últimos dos años, creceremos un 400 por ciento en el siguiente lustro.
___¿En qué negocios enfocarán los 300 millones de dólares?
___Podríamos enfocarlos en data center y en proyectos que generen mayor capilaridad en la red de fibra óptica, para poder llegar a todos los domicilios de México. También esperamos lanzar un Operador Móvil Virtual (OMV), lo cual haríamos solos, pero usando la frecuencia de un operador local como puede ser Telefónica de España o el mismo Telcel, en donde se compran los minutos al mayoreo y se venden por menudeo. Ello nos permitiría entrar al negocio de telefonía móvil y ofrecer la gama completa de servicios en telecomunicaciones.
___¿Qué novedades podríamos ver de ustedes en 2016?
___En televisión no participaremos, aunque es un sector que conocemos muy bien, pero no entraremos para evitar conflictos de intereses debido a que somos portadores de contenido.
___¿Cómo ven los resultados que de la nueva Ley de Telecomunicaciones?
___Se ha logrado mucho tanto en la Ley de Telecomunicaciones como en la de Competencia, al grado en que sentimos que el terreno ya está más parejo y podemos competir mejor. Creemos que ya se ha consolidado el sector, con noticias como la fusión de participantes como Axtel con Alestra.
___¿Cuál es la filosofía de Marcatel?
___Yo me pregunto todos los días frente al espejo en la mañana: ¿Cómo estoy hoy, igual, mejor o peor que ayer? Si la respuesta es que estoy mejor que ayer me aplaudo, si estoy peor también me aplaudo porque aprendí lo que no debo hacer, pero si estoy igual que ayer saco un látigo porque desperdicié un día completo. Con esa filosofía de vida es con la que opera Marcatel.
Nosotros no podemos estar igual que ayer, tenemos que estar creciendo y sin desperdiciar un día sin dar un paso adelante