Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2016

Microeconomía I Tarea: Estructuras de mercado y el mercado de Uber


Microeconomìa I. Tarea: estructuras de mercado y el tipo de mercado de Uber

Elabora una tabla comparativa de los principales supuestos (# de oferentes, # de demandantes, tipo de producto, tipo de informaciòn, y posibilidad o no de derminar el precio de mercado por la empresa o el consumidor individual) de las siguientes estructuras de mercado a) competencia perfecta, b) competencia monopolista, c) oligopolio, d)monopolio, e) oligopsonio y f) monopolio bilateral.

Y, con base a la identificaciòn de las caracterìsticas de cada uno de las anteriores estructuras de mercado, da tu opiniòn acerca de la noticia sobre el mercado de Uber y del alza de las tarifas hasta por 5 veces màs con la aplicaciòn de las llamadas "tarifas dinàmicas" ante la aplicaciòn del programa del doble No Circula.

La empresa argumenta que el precio lo fija el mercado por la oferta y la demanda, mientras que una parte de la poblaciòn considera que es un abuso aplicar las llamadas tarifas dinàmicas. Desde la perspectiva de los supuestos de la competencia perfecta y sus implicaciones o resultados, consideras que las "tarifas dinámicas" se ajustan a un modelo de mercados competitivos (competencia perfecta) o consideras que responden a otra estructura de mercado. argumenta què tipo de estructura de mercado serìa y por què.

Debes distinguir en tus argumentaciones las de caràcter positivo (lo que es) y las de carácter normativo (lo que deberìa de ser, según los juicios de valor)

Consideras que la autoridad deberìa entrar a regular el mercado de Uber para evitar un alza tan alta de las tarifas que cobra o se deberìa dejar que como señala Uber sean las fuerzas del mercado las que "libremente" determina la tarifa aplicada a los usuarios. 
 
Noticia:
 

Las tarifas de Uber se vuelven casi imposibles: suben hasta 5 veces más por el Hoy No Circula

Luis de Uriarte, vocero de Uber México, lamentó el incremento en la tarifa dinámica, pero dijo que se trata de un asunto de oferta y demanda. “Es un asunto de oferta-demanda. Estamos siempre muy conscientes de dar el mejor precio posible y también invitamos a las personas de usar el UberPool. Creemos que la solución es dar menos autos para trasladarnos”, explicó.

CfXSOn_UUAExag5
Las tarifas de Uber se han incrementado hasta 5 veces. Foto: Twitter
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Debido a la alta demanda registrada esta mañana por el Hoy No Circula, la tarifa dinámica del servicio de transporte privado Uber se elevó hasta cinco veces más.
Cientos de usuarios de redes sociales mostraron su enojo y molestia debido a la escasez y a las altas tarifas del transporte público, y lamentaron que la empresa esté tomando provecho de la necesidad que tienen para transportarse.
Las nuevas normas al programa de contingencia ambiental y al Hoy No Circula han dejado a más de un millón de automóviles sin circular, por lo que muchos optaron por utilizar un Uber. Sin embargo, los usuarios de este servicio consideraron que el aumento en los precios ha sido desproporcionado y dijeron que es una estafa.
Por ejemplo, el futbolista del América, Alejandro Díaz Liceaga compartió una imagen a través de su cuenta de twitter, en la que asegura que de un tramo de una hora le cobraron mil 400 pesos.
Captura de pantalla 2016-04-06 a la(s) 09.52.34
Otro ejemplo es el del usuario Crispín Bartolomeo, quien denunció que por un servicio que comúnmente le costaba 120 pesos le salió casi en 3 veces más.
Captura de pantalla 2016-04-06 a la(s) 09.52.06
En entrevista con Radio Fórmula, Luis de Uriarte, vocero de Uber México, lamentó el incremento en la tarifa dinámica, pero dijo que se trata de un asunto de oferta y demanda.
“Es un asunto de oferta-demanda. Estamos siempre muy conscientes de dar el mejor precio posible y también invitamos a las personas de usar el UberPool. Creemos que la solución es dar menos autos para trasladarnos”, explicó.
Asimismo, agregó que dada la demanda del servicio, el aumento a la tarifa dinámica incentiva a los socios conductores a estar conectados y de esa manera a tener el mayor número de autos posibles.
El incremento de las tarifas así como la escasez del transporte público se debe a que el día de ayer entró en vigor el Hoy No Circula reloaded, que establece que los vehículos de las 16 delegaciones de la capital mexicana y de 18 municipios de Estado de México estarán inactivos un día a la semana de acuerdo al color del engomado que le corresponda, pero sin importar el holograma que tengan. La restricción vehicular estará vigente hasta el 30 de junio.