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jueves, 13 de septiembre de 2012

Nokia y el mercado de Smartphone en México


ver:  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=38835:&Itemid=26

La batalla es contra Samsung, dice el director de Nokia

Francisco Lorenzo, director general de Nokia México.
Francisco Lorenzo, director general de Nokia México.Arturo Monroy / El Financiero
Nokia “ya no es la reina ni la bonita de la fiesta”, reconoce Francisco Lorenzo, director general de Nokia México, en entrevista. Pero aclara que nada está escrito en el mercado de smartphones. “Las cartas todavía están sobre la mesa.”
Nicolás Lucas


Tras dos semanas y una docena de correos electrónicos y llamadas telefónicas para gestionar una conversación, Nokia México accede a dar la segunda entrevista que da a un medio de comunicación en lo que va de 2012, nada que ver con los engorrosos “trámites” que tardaban hasta meses hace cuatro años, cuando lideraba y por mucho el mercado mundial y local de los teléfonos móviles.

En sus oficinas de Santa Fe, ahora recibe a EL FINANCIERO un director humilde que acepta que Nokia “ya no es la reina ni la bonita de la fiesta”. Sin embargo, con toda seguridad, asegura:“Las cartas aún están sobre la mesa y nada está dicho” en el muy lucrativo negocio de los smartphones, especialmente en México, que es el octavo mercado más importante para la empresa finlandesa.

El director no miente. Aún con el descalabro de su plataforma Symbian, los constantes recortes mundiales de personal que alcanzaron en 2011 a la planta de Reynosa, las pérdidas financieras trimestre a trimestre y el continuo retroceso en las cuotas de mercado, Nokia todavía se mantiene como una de las punteras en la fabricación y desplazamiento de celulares en el mundo y en México, como desde hace 20 años, sólo que ahora el “ambiente está más competitivo”, dice.


Preguntas incómodas

Sentado a la cabeza de una de las tantas salas de juntas que existen en los cuatro pisos que ocupa la firma en un edificio de Santa Fe, Francisco Lorenzo, director general de Nokia México desde hace cuatro años, responde con toda serenidad y datos duros a todas las preguntas, hasta las más incómodas, como que Samsung le está pisando los talones en el mercado local de celulares o que el consumidor ya le perdió la confianza por el retraso de más de un mes en el lanzamiento del smartphone Lumia.

Cae la primera pregunta: ¿Nokia ahora sí quedará relegada a las sombras en caso de que la estrategia del Lumia y la alianza con Microsoft no llegue a prosperar? Francisco Lorenzo no se inmuta porque tiene una explicación para el caso de México y América Latina:

“Sin ser arrogante, la estrategia está funcionando al nivel que debería. En sus primeros 6 meses, Windows Phone tiene la tasa de crecimiento más alta que cuando se lanzaron Android o iOS. Desde el lanzamiento de los teléfonos Lumia ha habido una aceptación sobre un sistema que no se conocía y hoy, en México, el Windows Phone tiene 11% de participación; si bien es menor a la participación de Apple o Android, no se puede olvidar que estamos hablando a 3 o 4 meses (del lanzamiento).”

Y suelta otro dato: México, dice, es el tercer país del mundo con muchas más activaciones del smartphone Lumia. Una cifra más: el número de teléfonos de la familia Lumia colocados en territorio azteca se acerca “mucho más al millón” de unidades desplazadas.

Este último número refleja que Nokia se mantiene como una compañía “relevante” en la mente del consumidor nacional, afirma el ejecutivo que estudió para químico en alimentos, pero que se convirtió en el primer mexicano en dirigir los destinos de la filial azteca de una tecnológica que comenzó como un aserradero en la Finlandia del siglo XIX.

Pese a que este avance pueda ser positivo, aún “hay camino por recorrer”, más si, por ejemplo, Samsung y Apple colocaron juntas unos 60 millones de smartphones en el mismo tiempo que Nokia y su aliado Microsoft desplazaron 4 millones del recién aparecido teléfono Lumia.

Además, Nokia tiene en México a un nuevo adversario que viene dispuesto a todo por el negocio de los teléfonos avanzados: Samsung, el que meses atrás relegó a Sony y antes a LG y Motorola, para afianzarse como la segunda fabricante que más teléfonos vende en el país y ubicarse así “a 6 puntos” de la finlandesa.

“Es una realidad, en los últimos años, a nivel global, Nokia ha tenido una situación difícil en el mercado. En México, en particular, hemos sido capaces de mantener un nivel importante en el mercado, y si bien la participación de Nokia estaba en 32 puntos, hoy se encuentra a 28 y 29, que si bien es menor que hace cuatro años, Nokia sigue siendo la fabricante que más teléfonos vende a nivel mensual en México y seguimos manteniendo nuestro liderazgo, a pesar de un ambiente más intenso del que hace cuatro años”, asegura Lorenzo, quien primero pidió trabajo de capacitador en la empresa que ahora dirige.


El mercado no es el mismo

El mercado mexicano de los teléfonos móviles no es el mismo que en 2008 o 2009, puesto que ahora han aparecido una docena de marcas asiáticas y mexicanas que también quieren un pedazo del pastel de Nokia. Las chinas Huawei, ZTE y HTC, y las mexicanas Kyoto y Lanix, principalmente, son las nuevas rivales de la finlandesa en los equipos de gama media y baja, mientras las multinacionales BlackBerry, Apple, LG y Samsung lo son en los de gama alta.

“Es interesante cómo Nokia, en México, a pesar de esa situación complicada y ese mercado competitivo, seguimos manteniendo nuestro liderazgo”, dice Francisco Lorenzo.

De hecho, es así. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México, salvo en el mercado smartphone, en el que domina BlackBerry, Nokia aventaja en todas las categorías de celulares y segmentos de población (VER GRÁFICO).

Pero estos números no le bastan a Nokia, y mucho menos los beneficios que puedan derivar del encontronazo entre Apple y Samsung por las patentes de los iPhone y los Galaxy, porque Nokia, recalca Lorenzo, está enfocada a ejecutar sus propias estrategias y no a esperar lo que llegue por causa de terceros. La premisa es, dice: “Nuestro éxito se rige en nuestra estrategia y no por la especulación por lo que pueda pasar entre otros dos.”

Samsung presentó en Alemania un celular con Windows 8, el mismo software que integra el Lumia 920, que Nokia anunció el miércoles en Nueva York.

El directivo no ve que éste sea un factor en contra para los teléfonos de Nokia. Por el contrario, afirma, “es positivo” porque así el sistema operativo de Microsoft comenzará a tener fuerza y el consumidor podrá comparar más equipos. “Es una pauta para decir que estamos siendo exitosos.”


Luz al final del túnel

Las más de 100,000 aplicaciones que el Marketplace de Windows Phone juntó en cuestión de 4 meses, las plataformas musicales de Nokia para Lumia, los mapas de Navteq y otros sistemas digitales de comunicación también permitirán a los equipos Nokia-Microsoft poder ganar cuota de mercado de aquí a 2015, alrededor de 16%, según datos de la agencia iSuppli y con las que el directivo concuerda.

Con este panorama, sin confiarse, un Francisco Lorenzo más tranquilo dice que Nokia tiene tiempo para recuperarse. “Hay muchas señales donde claramente se ve luz al final del túnel.”

Y si es así, Nokia está de regreso para “dar una batalla mano a mano” para impedir que Samsung le arrebate el mercado mexicano de los smartphones y de los teléfonos de gamas más bajas, así como para modernizar su planta de Reynosa, desde la que ya comienza a surtir de Lumias a Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Francisco Lorenzo dice desafiante: “Nokia está decidida a hacer un éxito de la plataforma del Windows Phone. El futuro de Nokia sigue estando en sus manos y será su responsabilidad regresar a ser el gigante que fue. Hay camino largo por recorrer, 12 o 24 meses. Para nosotros, las cartas todavía están sobre la mesa.”

Historia del Día
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 01:00
Redactor: Genaro Mejía