Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Monopolio en dos plantas, impuestos, eficiencia y regulación de monopolios por parte del Estado

 en equipo, para enviar el domingo 9 de sept. antes de las 20:00 hrs y entregar impresa en la clase del lunes.

1. Señala cuál es la condición de optimización de un monopolio cuando tiene dos plantas de producción. ejemplifica con una gráfica al respecto.

2. Investiga cuál es el efecto de un impuesto específico por unidad vendida sobre el precio que paga el consumidor y proporcionalmente de qué tamaño es el aumento del precio con respecto al tamaño del impuesto en dos situaciones de monopolio:
a) cuando se tienen costos marginales constantes
b) cuando se tienen costos marginales crecientes

En cuál de estos casos el incremento en el precio es menor que el tamaño del impuesto y en cual caso el incremento en el precio de venta es mayor al tamaño del impuesto.

3. Investiga qué es el indice de Lerner  y qué valores  extremos puede tomar, así como que situaciones de mercado o nivel de competitividad reflejan en el mercado

4. Elabora una gráfica de oferta y demanda lineales que ilustre la pérdida de eficiencia económica, pérdida de peso muerto y la redistribución de excedente económico entre el producto(monopolista) y el consumidor cuando se pasa de un mercado de competencia perfecta a un mercado de monopolio.

5. Investiga cuáles pueden ser la medidas generales de regulación que puede establecer el Estado sobre un mercado o empresa monopólica y cuáles pueden ser los pro y contras de dichas medidas. Considera también el caso para un monopolio natural.