Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2012

Oligopolio de la Banca en México: 5 instituciones dominan la actividad bancaria

Link:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=39231&Itemid=44


Esteban Rojas Hernández

De profesión economista,
egresado de la UNAM y con
diplomado en finanzas. He
trabajado en el sector
público y en la academia. La
parte más importante de mi
vida laboral ha sido en los
departamentos de análisis de
diversas casas de bolsa. En la
actualidad, soy analista del
periódico EL FINANCIERO,
desde donde los invito a
emprender juntos la aventura
de conocer e interpretar al
complejo mundo de la economía
y las finanzas. El propósito
es ayudar a comprender los
fenómenos económicos y
financieros de actualidad sin
tecnicismos innecesarios.

Sólo 5 instituciones dominan la actividad bancaria

Martes, 11 de Septiembre de 2012 (06:00)

En nuestro país, no ha sido suficiente un mayor número de bancos para impedir la concentración de sus actividades, aunque, por otro lado, no necesariamente las instituciones más grandes son las más rentables o eficientes.


El 71.93 % de los activos totales están concentrados en solamente 5 bancos, en tanto que el 28.07% restante en las demás 32 instituciones que reportaron sus cifras a la Comisión Nacional Bancara y de Valores (CNVB), al pasado julio.

De los 42 bancos que operan en México, 5 también son dominantes en las actividades vinculadas con las inversiones en valores (74.80 %), la captación total (74.19 %), la cartera de crédito (74.51 %) y la generación de las utilidades (78.62 %).


En la otra cara de la moneda, podemos observar que las instituciones más grandes no son las que presentan una mayor eficiencia. Uno de los tantos indicadores para medir la rentabilidad de la banca, es aquel que compara las utilidades generadas con los activos manejados. En este caso, se puede ver que, los mejor calificados, son los bancos pequeños y de mediano calibre, al ocupar los primeros lugares.


En un segundo plano, se encuentran los bancos más grandes, siendo su rentabilidad por arriba del promedio del 1.42 % del total del sistema, compuesto por 42 instituciones.

La necesaria mayor bancarización de nuestra economía, debe ser acompañada de una mejor competencia que impida prácticas monopólicas, de tal manera, que sus beneficios puedan traducirse en mayor medida a los usuarios del crédito y de sus servicios.