Vistas de página en total

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Smartphone: un mercado oligopólico con estrategias competitivas basadas en precio, aplicaciones, sistemas operativos alternativos, publicidad y lealtad del consumidor



iPhone 5 sería el gadget de mayor venta en la historia

Nuevo iPhone 5
Nuevo iPhone 5Bloomberg
Apple apuesta a que el aparato incluye suficientes funciones como para destacarse en un mercado abarrotado por la competencia.
Bloomberg

El último iPhone presentado por Apple podría convertirse en el dispositivo tecnológico de más rápida venta de la historia –aún en momentos en que se intensifica la competencia en el mercado de 219,100 millones de dólares de teléfonos inteligentes.


“Este va a ser el producto electrónico de mejor venta de todos los tiempos”, aseveró Carl Howe, analista de Yankee Group, que predijo que Apple venderá más de 10 millones de unidades para fin de mes, superando el récord que marcó el dispositivo anterior, el iPhone 4S, en 2011.


El máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, ayer subió al escenario en San Francisco para destacar las virtudes del iPhone 5, que funciona con redes inalámbricas más veloces, trae una pantalla más grande y posee un chip que realiza las tareas más rápidamente que las versiones anteriores.


Apple apuesta a que el aparato incluye suficientes funciones como para destacarse en un mercado abarrotado de teléfonos de Nokia, Microsoft y Samsung.


“Apple nunca estuvo más fuerte”, declaró Cook durante el evento.


De acuerdo con datos de Bloomberg, la compañía podría vender 58 millones de unidades del iPhone 5 para fin de año. Lo que podría generar 36,200 millones en ventas.


La empresa de la manzana también actualizó el software que corre en el iPhone para que ofrezca nuevas funciones de mapas y navegación turn-by-turn, así como herramientas que facilitan compartir fotos y otros contenidos con Facebook, el mayor servicio de redes sociales.


Venta mundial


Apple trepó 1.4% a 669.79 dólares el 13 de septiembre en Nueva York, llevando el alza en lo que va del año a 65%.


El iPhone, lanzado en 2007, ayudó a hacer de Apple la compañía de más alto valor del mundo. En un principio fue un fabricante de computadoras de nicho, ahora genera ganancias más altas que competidores tecnológicos como Hewlett-Packard, Microsoft y Google.


Después de popularizar dispositivos portátiles de pantalla táctil que ofrecen veloces descargas de la Red y una variedad de juegos y herramientas de entretenimiento y productividad, ahoraApple compite con fabricantes como Samsung por dominar un mercado que creció 62% en 2011.


El evento del 13 de septiembre fue la primera presentación de un iPhone desde la muerte del cofundador, Steve Jobs.


El iPhone 5, que se vende con un contrato inalámbrico, costará 199, 299 o 399 dólares, según la cantidad de memoria que contenga. El dispositivo estará disponible para los pedidos de compra el 14 de septiembre y llegará a los comercios el 21 de septiembre en:

- Estados Unidos.
- Australia.
- Canadá.
- Francia. 
- Alemania. 
- Hong Kong. 
- Japón. 
- Singapur.
- Reino Unido.


En otros 22 países, saldrá a la venta el 28 de septiembre.


Se agota en unas horas


En la primera hora de inicio de la preventa, la tienda de apple proyectó que los envíos tardarían 2 semanas en completarse, y analistas dijeron que la fecha se retrasó en menos de una hora tras el comienzo de las preventas.


El plazo estimado de entrega del nuevo iPhone se retrasó una semana en el primer día de preventa, lo que sugiere una fuerte demanda del nuevo dispositivo.


AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel, los 3 operadores estadounidenses que venderán el iPhone 5, seguían mostrando disponibilidad para entrega para el próximo viernes,anunciado como el primer día de entregas.


Los especialistas elevaron sus pronósticos de ventas para reflejar el rápido consumo del iPhone 5 y algunos sostienen que este trimestre podrían venderse más de 30 millones de dispositivos


"Creemos que la rápida venta indica altos niveles de demanda y restricciones de suministro", dijo la consultoría independiente de investigación Cross Research.


"No obstante, dado que la compañía anunció un agresivo programa de lanzamiento, asumimos que el plan de gestión incluye un rápido incremento en la producción", agregó.


"Cuando haces una preorden, lo último que quieres, es hacer enfadar a los clientes, entonces obviamente estamos abrumados con la demanda. Nadie quiere agotar sus ventas en una hora", comentó el analista de Topeka Capital Markets, Brian White.


Apple comenzó a tomar órdenes por adelantado para el iPhone 5 a las 0700 GMT (2:00 horas, Ciudad de México) del viernes, con las primeras entregas establecidas para dentro de una semana.


Las acciones de la firma subieron un 1.9% a un nuevo máximo de 695,86 dólares este viernes 14 de septiembre, antes de retroceder levemente a 694,77 dólares en una dinámica sesión en Nueva York.
Ciencia y Tecnología
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 10:05
Redactor: Daniel Díaz