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Generación X, trabajadores exigentes
Los profesionistas nacidos entre 1965 y 1980 son fieles seguidores de la ‘flexibilidad’ laboral; consideran Internet una herramienta de trabajo y las redes sociales como escaparates profesionales.
Publicado: Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 06:00
La generación X está formada por personas impacientes que creen en la flexibilidad y el self branding. (Foto: Getty Images)
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La generación X, es decir las personas nacidas entre 1965 y 1980, es el grupo poblacional que más usa Internet y las redes sociales para cuestiones laborales con el 60% de las interacciones.
Aunque no es una generación que "nació" con la tecnología, sí es la que mejor uso hace de ella y la que más utilidad obtiene de las experiencias de otros, según los datos de una encuesta de la firma Club Med entre 1,810 participantes en el Distrito Federal. A diferencia de los más jóvenes, generaciones Y y Z, los adultos jóvenes Xencuentran en la red muchas posibilidades de facilitar su trabajo y el contenido de sus interacciones tiene que ver con acuerdos laborales.
Incluso, las redes sociales se emplean como "escaparates" profesionales más que para iniciar amistades o romances, informa la empresa.
"Ven en Internet herramientas de trabajo, incluso en los perfiles de Facebook se denota un interés por mostrarse como expertos en áreas específicas laborales. Los comentarios en Twitter son más cuidados y políticamente correctos dentro de su área laboral, mientras crece exponencialmente el uso de Linkedin para mostrar abiertamente los currículums", comenta Saverio Friselli, director general de Club Med México.
Otras encuestas han llegado a una conclusión similar. La consultora Kelly Services refiere que los empleados de entre 49 y 66 años son los más activos en querer cambiar de trabajo; en ese sector se registra un 78% de intención de buscar otro puesto en 2013.
En México el 75% de los más de 11,000 encuestados de la generación X planea moverse de trabajo, al igual que el 73% de los miembros de la generación Y.
La situación con estos profesionales es que experimentaron una crisis económica sin precedentes y eso genera que volteen a evaluar sus objetivos profesionales.
El escenario es el siguiente: si las empresas no ofrecen un trabajo significativo y oportunidades de crecimiento, este empleado asume la consigna de estar en permanente movimiento, describe el vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services, Sergio Gómez-Luengo.
¿Qué los hace diferentes?
La generación X se manifiesta contra los valores que han caracterizado a sus padres y ofrecen un modelo social radicalmente diferente, indica un informe realizado por la escuela de negocios española Instituto de Empresa y Adecco.
Este grupo se encuentra con un acceso más difícil al mercado laboral y se acomoda a esta situación desde una perspectiva individualista. Son personas que "se resisten a seguir la pauta social de sus padres, y retrasa compromisos como el matrimonio y la procreación", señala la publicación de IE.
Si los baby boomers son idealistas, los de la generación X son escépticos. Mientras sus papás tenían amplias oportunidades de trabajo, los profesionales que rondan los 40 o pasan de esa edad luchan contra la incertidumbre de una realidad marcada por reestructuraciones en las empresas y la desaceleración económica.
Además, este grupo vive una transformación del modelo familiar tradicional: sus mamás, en muchos casos, se incorporaron de lleno al mercado de trabajo.
"Los X se rebelan contra la visión del trabajo de los baby boomers, apoyan políticas de flexibilidad y conciliación que empiezan a calar en el mundo de la empresa, bajo el lema: si hago mi trabajo, ¿qué importa cuándo o en dónde?", citan Adecco e IE.
Estos son puntos en los que fijan los empleados en estas edades:
- ¿Qué me das para crecer? La generación X busca trabajo, la mayoría de veces, con base en trascendencia, es decir, lo que le aportará el trabajo además de un salario. La palabra clave con ellos es satisfacción, generada por enriquecer sus competencias. Quieren ofertas que les permita alcanzar las metas planteadas a largo plazo, indica Deloitte México en su análisis "Diferencias generacionales, comprometiendo a todas las generaciones en el entorno laboral".
- ¡Dame mi espacio! El colaborador nacido en estos años es móvil, dice Mónica Flores, directora general de Manpower Group. Son personas impacientes, creen en la flexibilidad, la variedad y dan valor a tener su marca personal.
A una persona que ronda en esta edad, no le interesa la promesa eterna de que su sueldo aumentará "algún día". Son inmediatos, la fidelidad la tienen hacía ellos, no hacía una empresa donde puede permanecer años.
Si no hay posibilidad de generar un aumento, para ellos la "calidad" es un elemento de retención. "Quieren tiempo para sí, cumplir horas silla es su mayor problema", indica la reclutadora y psicóloga industrial, Elsa Noriega.
- Buscan la exactitud. Si de algo se quejan los empleados de la generación X es falta de claridad en metas. A ellos les gusta ver cómo construyen sobre algo que les dejará beneficio. "Hay que entender el contexto en que crecieron, les gusta dar opciones para cumplir sus funciones, anhelan que les permitan mostrar su creatividad. A ellos la rigidez los truena, y buscan ser escuchados", detalla Noriega.
Son buenos en recomendación
Desde el punto de vista comercial, la generación X es la más asidua en buscar referencias antes de adquirir productos o servicios relevantes, por ellos se han popularizado sitios que reúnen experiencias de los usuarios en sectores específicos como computación, compras en línea o viajes.
Los adultos jóvenes son quienes más comentan sus experiencias con centros y marcas de consumo a otros usuarios, indica Saverio Friselli. Si se puede complacer a esta generación, puedes tener la satisfacción de que ya lo hiciste con el grupo más exigente, y que mayor beneficio redituará en la publicidad de boca en boca.
De acuerdo con el informe de Deloitte, que incluye cifras del INEGI, en el país la población económicamente activa está conformada por los baby boomers, con un 27%; generación X, con el 36%; y la generación Y representa el 24%.
Aunque no es una generación que "nació" con la tecnología, sí es la que mejor uso hace de ella y la que más utilidad obtiene de las experiencias de otros, según los datos de una encuesta de la firma Club Med entre 1,810 participantes en el Distrito Federal. A diferencia de los más jóvenes, generaciones Y y Z, los adultos jóvenes Xencuentran en la red muchas posibilidades de facilitar su trabajo y el contenido de sus interacciones tiene que ver con acuerdos laborales.
Incluso, las redes sociales se emplean como "escaparates" profesionales más que para iniciar amistades o romances, informa la empresa.
"Ven en Internet herramientas de trabajo, incluso en los perfiles de Facebook se denota un interés por mostrarse como expertos en áreas específicas laborales. Los comentarios en Twitter son más cuidados y políticamente correctos dentro de su área laboral, mientras crece exponencialmente el uso de Linkedin para mostrar abiertamente los currículums", comenta Saverio Friselli, director general de Club Med México.
Otras encuestas han llegado a una conclusión similar. La consultora Kelly Services refiere que los empleados de entre 49 y 66 años son los más activos en querer cambiar de trabajo; en ese sector se registra un 78% de intención de buscar otro puesto en 2013.
En México el 75% de los más de 11,000 encuestados de la generación X planea moverse de trabajo, al igual que el 73% de los miembros de la generación Y.
La situación con estos profesionales es que experimentaron una crisis económica sin precedentes y eso genera que volteen a evaluar sus objetivos profesionales.
El escenario es el siguiente: si las empresas no ofrecen un trabajo significativo y oportunidades de crecimiento, este empleado asume la consigna de estar en permanente movimiento, describe el vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services, Sergio Gómez-Luengo.
¿Qué los hace diferentes?
La generación X se manifiesta contra los valores que han caracterizado a sus padres y ofrecen un modelo social radicalmente diferente, indica un informe realizado por la escuela de negocios española Instituto de Empresa y Adecco.
Este grupo se encuentra con un acceso más difícil al mercado laboral y se acomoda a esta situación desde una perspectiva individualista. Son personas que "se resisten a seguir la pauta social de sus padres, y retrasa compromisos como el matrimonio y la procreación", señala la publicación de IE.
Si los baby boomers son idealistas, los de la generación X son escépticos. Mientras sus papás tenían amplias oportunidades de trabajo, los profesionales que rondan los 40 o pasan de esa edad luchan contra la incertidumbre de una realidad marcada por reestructuraciones en las empresas y la desaceleración económica.
Además, este grupo vive una transformación del modelo familiar tradicional: sus mamás, en muchos casos, se incorporaron de lleno al mercado de trabajo.
"Los X se rebelan contra la visión del trabajo de los baby boomers, apoyan políticas de flexibilidad y conciliación que empiezan a calar en el mundo de la empresa, bajo el lema: si hago mi trabajo, ¿qué importa cuándo o en dónde?", citan Adecco e IE.
Estos son puntos en los que fijan los empleados en estas edades:
- ¿Qué me das para crecer? La generación X busca trabajo, la mayoría de veces, con base en trascendencia, es decir, lo que le aportará el trabajo además de un salario. La palabra clave con ellos es satisfacción, generada por enriquecer sus competencias. Quieren ofertas que les permita alcanzar las metas planteadas a largo plazo, indica Deloitte México en su análisis "Diferencias generacionales, comprometiendo a todas las generaciones en el entorno laboral".
- ¡Dame mi espacio! El colaborador nacido en estos años es móvil, dice Mónica Flores, directora general de Manpower Group. Son personas impacientes, creen en la flexibilidad, la variedad y dan valor a tener su marca personal.
A una persona que ronda en esta edad, no le interesa la promesa eterna de que su sueldo aumentará "algún día". Son inmediatos, la fidelidad la tienen hacía ellos, no hacía una empresa donde puede permanecer años.
Si no hay posibilidad de generar un aumento, para ellos la "calidad" es un elemento de retención. "Quieren tiempo para sí, cumplir horas silla es su mayor problema", indica la reclutadora y psicóloga industrial, Elsa Noriega.
- Buscan la exactitud. Si de algo se quejan los empleados de la generación X es falta de claridad en metas. A ellos les gusta ver cómo construyen sobre algo que les dejará beneficio. "Hay que entender el contexto en que crecieron, les gusta dar opciones para cumplir sus funciones, anhelan que les permitan mostrar su creatividad. A ellos la rigidez los truena, y buscan ser escuchados", detalla Noriega.
Son buenos en recomendación
Desde el punto de vista comercial, la generación X es la más asidua en buscar referencias antes de adquirir productos o servicios relevantes, por ellos se han popularizado sitios que reúnen experiencias de los usuarios en sectores específicos como computación, compras en línea o viajes.
Los adultos jóvenes son quienes más comentan sus experiencias con centros y marcas de consumo a otros usuarios, indica Saverio Friselli. Si se puede complacer a esta generación, puedes tener la satisfacción de que ya lo hiciste con el grupo más exigente, y que mayor beneficio redituará en la publicidad de boca en boca.
De acuerdo con el informe de Deloitte, que incluye cifras del INEGI, en el país la población económicamente activa está conformada por los baby boomers, con un 27%; generación X, con el 36%; y la generación Y representa el 24%.