La aparición de bienes sustitutos, cambios en precios relativos e ingreso y falta de compatibilidad e innovación tecnológica, factores que explican la pérdida de mercado de las netbook por la tabletas.
La muerte de los netbooks se acerca
Hay que empezar el año con una frase de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez. La historia de los netbooks se podría titular ‘Crónica de una muerte anunciada’. A pesar de gozar de una popularidad inesperada durante 2008, 2009 y 2010, los netbooks tenían los días contados cuando aparecieron las tabletas.
Según DigiTimes, Asus y Acer anunciaron que dejarán de producir netbooks al terminar el 2012. Solo faltaría agotar el inventario que tienen los distribuidores para disparar los rifles en su honor.
Los dos fabricantes taiwaneses fueron instrumentales en la creación y popularización de los netbooks. Las otras empresas que los siguieron en ese nuevo mercado, como Dell, Samsung, Lenovo y HP, dejaron de fabricar estos miniportátiles hace un tiempo. BusinessInsider, sin embargo, asegura que Intel seguirá fabricando los procesadores Atom, enfocandolos en términales de ventas y productos de ese estilo más específicos.
Se juntaron varias razones para que los netbooks empezaran a tramitar su visa para visitar a Hades. La primera, y la más obvia, fue la entrada de las tabletas que, con precios similares y un ecosistema de aplicaciones, podían reemplazar la experiencia de un netbook. Gizbot, por su parte, asegura que este tipo de computadores no podían correr Windows 8, hecho que contribuyó a su declive.
The Guardian asegura que los netbooks fueros prominentes por las condiciones económicas del mundo en 2008. Los consumidores, con una situación financiera apretada, buscaron soluciones más baratas, entre ellas los netbooks.
Asus y Acer solo seguían fabricando este tipo de dispositivos para el mercado latinoamericano y asiático. Sin embargo, los precios de las tabletas Android de fabricantes chinos hicieron que los netbooks fueran demasiado caros.