Reactivos de práctica. Algunos de estos reactivos serán parte de la primera evaluación
Sobre Curva
o Frontera de Posibilidad de Producción (CPP) y ventajas comparativas
I. Preguntas de
alternativas múltiples (5 puntos)
1. ¿Cuál de las siguientes
alternativas probablemente desplace hacia adentro la CPP
a. Incremento de los recursos humanos
b. Avance en la tecnología
c. Una guerra que provoca la
destrucción de plantas y equipamiento
d. Incremento de las inversiones en
maquinarias
2. Como estudiante de la Universidad descubres
que parte de tus costos por estudiar en la
universidad incluyen los salarios
perdidos por asistir a tus clases. Esto es
a. El costo de oportunidad
b. El beneficio de obtener tu
bachillerato
c. El gasto de tus padres en tu
educación
d. Ninguna de las anteriores
3. Los costos de transacción se
refieren a
a. El precio que fija el vendedor de
un bien o servicio
b. Los cargos que fijan los bancos
cuando pagan un cheque
c. El tiempo y el esfuerzo que se
gasta en hacer comparaciones y negociaciones
antes de hacer la compra misma
d. Ninguna de las anteriores.
4. La ventaja comparativa se refiere
a:
a. Una situación en que alguien puede
producir algo en menos tiempo que otro
b. Una situación en que alguien puede
producir algo con menor costo de
oportunidad que otro
c. Maximizar la diferencia entre
importaciones y exportaciones
d. Ser capaz de producir algo al menor
costo posible
5. Un país tendrá su CPP localizada
más lejos del origen de coordenadas si
a. Cuenta con pocos recursos
b. Cuenta con una tecnología obsoleta
c. Cuenta con tecnología moderna, una
gran cantidad de recursos básicos, un
sistema legal que define y promueve
claramente los derechos de propiedad,
físicos e intelectuales
d. Ninguna de las anteriores.
II. Preguntas de
Verdadero Falso (5 puntos)
6. En el largo plazo la CPP de un país
se puede desplazar a la derecha debido a los
avances tecnológicos
a. Verdadero
b. Falso
7. Un país nunca puede producir más
allá de su CPP
a. Verdadero
b. Falso
8. Los costos crecientes de
oportunidad implican que
el costo de oportunidad es más alto
mientras más
se produce de un bien.
a. Verdadero
b. Falso
9. El costo de oportunidad de pasar
del punto a al
punto b es 3/2.
a. Verdadero
b. Falso
10. Un país produce en el punto a
sobre su CPP. Una sequía
reduce la producción de trigo y llega
a la economía al
punto b. Ahora el costo de
oportunidad de una unidad
de trigo es mayor que antes.
a. Verdadero
b. Falso
III. Preguntas de
desarrollo (6 puntos)
15. Las posibilidades de producción de
un pequeño país, A, se muestran en la siguiente
tabla:
A B C D E F G
TV 0 1 2 3 4 5 6
Radio 4 8 40 32 24
16 80
El costo de oportunidad de un televisor
en el país A es de 8 radios. El costo de
oportunidad es constante en este caso.
En ausencia de intercambio, las posibilidades
de consumo son las mismas que las
posibilidades de producción. Esto es, sin
intercambio sólo se puede consumir lo
que se produce. Las combinaciones de
consumo están limitadas a las
combinaciones sobre la CPP. Supongamos que la
combinación escogida por A es el punto
D. Entonces la gente produce y consume 3
TVs y 24 radios.
Las posibilidades de producción de un
pequeño país, B, se muestran en la siguiente
tabla:
A B C D E F G H I J K
TV 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Radio 50 45 40 35 30
25 20 15 10 5 0
El costo de oportunidad de un
televisor en el país B es de 5 radios. El costo de
oportunidad es constante en este caso.
Obtener un TV más requiere el sacrificio de 5
radios. En ausencia de intercambio,
las posibilidades de consume son las mismas que
las posibilidades de producción. Esto
es, sin intercambio sólo se puede consumir lo que
se produce. Las combinaciones de
consumo están limitadas a las combinaciones sobre
la CPP. Supongamos que la combinación
escogida por B es el punto G. Entonces la
gente produce y consume 6 TVs y 20
radios.
Los gobiernos de A y B acaban de
firmar un tratado de libre comercio.
Compare ambos países. ¿Qué país puede
producir más TVs? ¿Cuál es el costo de
oportunidad de un TV en el país B?
¿Qué país puede producir más radios.
¿Cuál es el costo de oportunidad de un radio en
el país A?
¿Cuál es el costo de oportunidad de un
radio en el país B?
Ahora veamos a A y B comerciando. Cada
país trata de obtener más para su pueblo.
¿Qué produciría A? ¿Qué produciría B?
¿A qué precio máximo vendería A? ¿A qué
precio máximo vendería B? ¿A qué
precios mínimos venderían A y B sus productos?
Identifique un cierto precio de
intercambio entre A y B que permite que el consumo en
cada país sea mayor que antes del
comercio entre ellos.
TEMA sobre oferta y demanda
1. La demanda y la oferta de un cierto
bien vienen representadas por las siguientes funciones:
Q =100 − P ; Q = P respectivamente.
1. Encuentre el Precio y la Cantidad
de Equilibrio. Grafique la solución de equilibrio.
2. Suponga que el Gobierno decide
fijar un precio igual a 60. ¿Qué pasará en el mercado?
3. Suponga que el Gobierno decide
fijar un precio igual a 40 ¿Qué pasará en el mercado?
4. Suponga ahora que la demanda cambia
a Q
=150
− P
Encuentre
la nueva solución de
equilibrio.
5. Suponga ahora que la oferta cambia
a Q
= 50
+ P
Encuentre
la nueva solución de
equilibrio.
6. Suponga ahora que la demanda cambia
a Q
= 50
− P
Encuentre
la nueva solución de
equilibrio.
7. Suponga ahora que la oferta cambia
a Q
= P
−50
Encuentre
la nueva solución de
equilibrio.
8. Ahora suponga que la demanda cambia
a Q
=150
− P
y la
oferta cambia a Q
= 50
+ P
Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
9. Ahora suponga que la demanda cambia
a Q
= 50
− P
y la
oferta cambia a Q
= P
−50
Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
10. Ahora suponga que la demanda
cambia a Q
=150
− P
y la
oferta cambia a Q
= P
−50
Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
11. Finalmente suponga que la demanda
cambia a Q
= 50
− P
y la
oferta cambia a
Q = 50
+ P Encuentre
la nueva solución de equilibrio.