El reinado del iPhone en China duró solo un trimestre
Xiaomi y Huawei recuperan la corona del sector de los smartphones en los últimos tres meses; Apple queda en tercer lugar, detrás Samsung y Vivo, completando los cinco primeros puestos.
Por: David Goldman |
Martes, 04 de agosto de 2015 a las 14:00
Las ventas de Apple en China bajaron 21% entre el primer y segundo trimestre de 2015. (Foto: AFP )
Artículos relacionados
NUEVA YORK — El reinado del iPhone como el smartphone más popular en China sólo duró un trimestre.
Los fabricantes chinos Xiaomi y Huawei desbancaron a Apple para recuperar la corona del sector de los teléfonos inteligentes en los últimos tres meses.
Apple, que hace un año ocupaba el séptimo lugar en China, avanzó fuerte para convertirse la marca más popular de smartphone durante el primer trimestre de 2015, impulsada por el lanzamiento del iPhone 6.
Pero el aura del iPhone 6 se disipó muy pronto, abriendo la puerta a los rivales para hacerse con la primera posición.
Xiaomi, una empresa emergente china y la startup más valiosa del mundo, dominó el 15.9% del mercado chino de smartphones durante el segundo trimestre, según la firma de análisis Canalys. Huawei, hoy el fabricante de teléfonos con más rápido crecimiento en China, se quedó en el segundo lugar con el 15.7%.
Apple acabó en tercero, detrás Samsung y Vivo completando los cinco primeros puestos.
"La competencia entre las grandes marcas nunca ha sido tan intensa", comentó Jingwen Wang, analista de Canalys, en una nota de investigación publicada el lunes.
"Apple y Samsung han incrementado sus ventas en el mercado de China. Xiaomi está bajo una enorme presión para mantener su posición de liderazgo en los trimestres por venir", agregó.
Wang dijo que en el último trimestre Huawei registró un récord de ventas de teléfonos inteligentes.
En contraste, las ventas de Apple en China disminuyeron 21% entre el primer y segundo trimestre de 2015, aunque si las comparamos con respecto a las de hace un años, las ventas allí se han más que duplicado.
Apple allanó el camino para su éxito en China al fortalecer su comercialización allí y firmar un acuerdo con China Mobile en enero de 2014. Con más de 817 millones de clientes, China Mobile es con mucho el mayor operador de telefonía móvil en el mundo.