Una manera de eliminar barreras de entrada
La problemática del principal y el agente
Microsoft comprará división de móviles de Nokia
Negocios - Lunes, 02 de Septiembre de 2013 23:30
[Elop, presidente de Nokia y Ballmer, CEO de Microsoft. La transacción está valuada en 5 mil 440 millones de euros / Bloomberg]
Redacción El Financiero
La compra de Nokia por parte de Microsoft había sido un rumor cíclico que aparecía cada cierto tiempo. Pero ya se acabaron los rumores.
Por medio de un comunicado, se informó que se llegó a un acuerdo entre ambas compañías, por el cual Microsoft comprará todas las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia, el licenciamiento de las patentes de los finlandeses y el licenciamiento y uso del servicio de mapas.
En total, la transacción será de 5 mil 440 millones de euros y se espera que se termine cerrando en los primeros meses del año que viene. En concreto, la división de móviles de Nokia les costará 3 mil 790 millones y las licencias de patentes y mapas les saldrá por mil 650 millones.
Una vez que todo esté finalizado, aproximadamente 32 mil empleados de Nokia pasarán a trabajar para Microsoft. Entre ellos se encuentran 4 mil 700 empleados en Finlandia y 18 mil 300 en diversos países relacionados directamente en la manufacturación, ensamblaje y empaquetado de los productos.
Elop, posible CEO de Microsoft
El canadiense Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia y ex director de la división de software en Microsoft antes de su llegada en el 2010, retornará a la empresa estadounidense como jefe del negocio de dispositivos móviles en lo que fue descripto como un caballo de Troya por medios finlandeses. Su nombre es considerado como posible reemplazo del saliente CEO de Microsoft Steve Ballmer, quien está tratando de reformar a la firma estadounidense y convertirla en una compañía de dispositivos y servicios como Apple antes de su retiro, aunque no ha podido competir en el segmento de dispositivos móviles.
"Para mí está muy claro que racionalmente es el paso indicado hacia adelante", dijo Elop a periodistas, aunque aclaró que también sentía "una gran sensación de tristeza" por el desenlace.
En tres años bajo el mando de Elop, Nokia vio colapsar su cuota de mercado y su cotización bursátil se marchitó.
En el 2011, luego de escribir una nota que indicó que Nokia estaba quedando rezagada y no contaba con la tecnología necesaria para seguir adelante, Elop tomó la controversial decisión de usar el Windows Phone de Microsoft para los smartphones, en lugar de un software propio o el sistema operativo Android, de Google.
Nokia, que en el 2007 ostentaba un 40 por ciento del mercado de dispositivos manuales, ahora tiene apenas una porción del 15 por ciento, e incluso una mucho menor del 3 por ciento en el rubro de teléfonos inteligentes.
Las acciones en Nokia subían 43.3 por ciento a 4.24 euros, mientras inversores que habían tomado prestadas y vendido acciones para apostar sobre más caídas de precio las recompraban rápido para limitar sus pérdidas; también impulsaron las bolsas europeas por la mañana. Los títulos están muy lejos de su techo de 65 euros alcanzado en el 2000.
Después de las ganancias del martes, la compañía entera está valuada en unos 15.000 millones de euros, un precio muy lejano al de sus días de gloria, cuando superó los 200.000 millones.
Las acciones de Microsoft bajaban hasta a 5.40% tras este anuncio.
Orgullo nacional
Para muchos finlandeses, el hecho de que un ex ejecutivo de Microsoft haya llegado a Nokia para apostar el futuro de la firma en una alianza con su par estadounidense y despedir a decenas de miles de empleados, fue un golpe grande al orgullo nacional.
El acuerdo se espera que esté cerrado en el primer trimestre del 2014 y estará sujeto al visto bueno de los accionistas de Nokia y las aprobaciones regulatorias.
La empresa finlandesa dijo que espera que unas 32,000 personas de su plantilla de empleados de 90,000 a nivel mundial sean transferidos a Microsoft, entre ellos unos 4.700 que cambiarán de compañía en Finlandia.
Se trata también de un momento clave para Microsoft, que sigue generando grandes ingresos a través de su sistema operativo Windows, su paquete Office y su consola de juegos X-Box, pero que hasta ahora no ha podido desarrollar un negocio de dispositivos móviles rentable.
"Es un gran paso hacia el futuro - una situación donde sólo hay ganancias para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías", dijo el CEO saliente de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado.
"La combinación de estos grandes equipos juntos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios", agregó.
Nokia dijo en un comunicado que espera que Elop, junto con los ejecutivos de alto rango Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber, sean transferidos a Microsoft cuando se firme el acuerdo. La firma no anunció cuáles serán las funciones que desempeñarán en Microsoft.
El presidente del directorio de Nokia, Risto Siilasmaa, se hará cargo de las funciones de CEO mientras la firma finlandesa busca un nuevo presidente ejecutivo, dijo.
Con información de Reuters.