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miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vips una unidad de negocios poco rentable para Walmart

Vips: un negocio perro para Walmart, que Alsea piensa transformar en estrella

http://www.altonivel.com.mx/38031-alsea-compra-a-vips-por-8200-mdp.html

Por: Reuters con información de Jorge A. Monjarás
Publicado: 10 de Septiembre de 2013




En momentos en que las ventas en mismas tiendas parecen estancarse, con problemas para continuar una expansión agresiva; y un banco que no acaba de llegar a números negros, Walmart decidió vender las acciones de sus restaurantes Vips y el comprador es nada menos que Alsea, la operadora de restaurantes de comida rápida cuya expansión se ha acelerado este año al hacerse toda la operación de Starbucks, y operar ya marcas como Domino's Pizza, Starbucks y Burger King, en Méxic y América Latina.
Alsea confirmó que llegó a un acuerdo con Walmart de México (Walmex), para comprarle la cadena de restaurantes Vips por 8,200 millones de pesos (625 millones de dólares). La operación será financiada inicialmente con deuda bancaria.
La adquisición incluye los 362 restaurantes bajo los nombres de Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, así como los derechos de propiedad de las cuatro marcas, 18 inmuebles, y 214 unidades más en construcción.
Las acciones de Alsea cayeron el martes un 1.72 por ciento en la bolsa mexicana a 34.84 pesos, mientras que las de Walmex subieron un 2.49 por ciento a 34.94 pesos, antes del anuncio.

¿Le conviene a Walmart la venta de su cadena de restaurantes?

En junio, cuando se hizo el anuncio de la puesta en venta, Jorge A. Monjarás, editor de Valor Corporativo explicaba el por qué de la venta de Vips.  Esta decisión podría resultarle positivo en el largo plazo a un negocio que ya no estaba creciendo.
Son 364 restaurantes -266 Vips, 92 El Portón y 7 Ragazzi- los que Walmart México decidió poner a la venta, los cuales en conjunto dan empleo a 19,723 personas y representan 82,658 asientos en 65 ciudades del país.
Por otro lado, esta división representó apenas 1.7% de las ventas totales del grupo y sólo 1.6% de su flujo operativo, implicando que sus márgenes son incluso un poco menores que los del resto de las unidades. Había dejado de crecer: apenas abrió dos unidades en 2012.
Walmart está enfocada en integrar operativamente al negocio comercial en Centroamérica, que aún no alcanza los márgenes y eficiencias que se logran en México; y en llevar Banco Walmart a número negros, ya que cerró 2012 con una pérdida de 414 millones de pesos (mdp) y siguió perdiendo en el primer trimestre.
Al parecer le estaba llevando más tiempo a la empresa sacar adelante este negocio, en donde tenía una captación tradicional de 4,316 mdp a diciembre, y una cartera de crédito de 3,649 mdp. Por comparar hacia dónde debe apuntar en muchos años, Banorte tenía una cartera de 401,000 mdp a 2012, por ejemplo.
Así que era el momento justo de ofrecer a la división de restaurantes en sacrificio a los dioses del mercado.
Los Vips están asentados en ubicaciones que pueden arrancar el apetito de muchos inversionistas más. Ahí haciendo cuentas, los restaurantes deben sumar ventas por más de 7,000 mdp y tener un EBITDA cercano a 660 mdp.
Lo que sí es cierto es que Walmart está preparándose fuerte para incursionar fuerte en algo que espera sea el futuro: las ventas en línea.