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Telcel elimina su Internet ilimitado
La telefónica ahora ofrecerá topes de hasta 3 GB de descarga antes de cobrar por el uso extra; la decisión revela que la compañía comienza a tener problemas de congestión en su red.
Publicado: Martes, 10 de abril de 2012 a las 06:01
Telcel cuenta con 4.8 millones de usuarios de Internet móvil de banda ancha al cierre del 2011. (Foto: AP)
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Por: Edgar Sigler
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La gigante de la telefonía celular Telcel
dejó de ofrecer Internet ilimitado en sus planes para cambiarlos por
servicios con topes de 3 GB de navegación, un síntoma de que la empresa
registra saturación en sus redes por la falta de espectro, comentaron
expertos. Telcel, la marca de telefonía celular de América Móvil en México, retiró sus paquetes con Internet ilimitado a partir del 29 de marzo, según una asesora en línea consultada.
La empresa ahora ofrece los mismos planes de renta (post pago), que incluían este servicio sin límite, con una capacidad de hasta 3 GB de descarga de datos bajo los mismos precios.
Telcel mantendrá los contratos a los clientes que cuenten con Internet ilimitado, aunque cuando cambien su plan deberán sujetarse a las nuevas condiciones, explicó la asistente.
Los nuevos planes dejarán de tener la "política de uso justo" con la cual la velocidad de Internet caía a la mitad tras pasar la barrera de los 500 MB.
Ahora sostendrán la velocidad de descarga, y se les comenzará a cobrar 0.001 pesos por cada KB de uso adicional a los clientes.
La decisión de la firma de Carlos Slim va en sintonía con los operadores estadounidenses como AT&T, T-Mobile y Verizon quienes entre 2010 y 2011 cortaron sus planes de Internet ilimitado ante el alza en el mantenimiento de su red, así como los problemas de exceso de tráfico.
La entrada de más teléfonos inteligentes (smartphones) así como de dispositivos tipo tablet como la iPad de Apple o la Galaxy Note de Samsung, ha generado un alza en el consumo de datos en el mercado estadounidense.
El iPhone, por ejemplo, utiliza 24 veces más espectro que un celular pasado de moda, y la iPad utiliza 122 veces más, de acuerdo con datos de la FCC, el ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos. AT&T comenta que el tráfico de datos inalámbricos en su red ha crecido 20,000% desde que el iPhone hizo su debut en 2007.
Telcel no estuvo disponible para explicar las razones del cambio de sus planes.
Males de grandes en mercados 'chiquitos'
Que Telcel haya decidido eliminar estos planes es un síntoma de la falta de espectro que se requiere licitar en México.
"Mientras más espectro hay, más descargadas están las redes de los celulares. En Estados los topes de espectro se eliminaron hace más de 10 años. En México todavía tienes topes de espectro (...) y entre más usuarios tengas, más te impacta este tope", explicó José F. Otero, presidente de Signals Telecom, una consultora especializada en el sector telecomunicaciones de América Latina.
Aunque México cuenta con menos usuarios de Internet de banda ancha móvil que Estados Unidos, la falta de espectro sumada a la concentración que se vive en algunas zonas como la Ciudad de México, explican por qué se tienen problemas similares a los que viven las gigantes estadounidenses, explicó el experto.
México cerró 2011 con cerca de 7.5 millones de usuarios de banda ancha móvil, una penetración de 7 de cada 100 personas, mientras que el 54% de los estadounidenses cuentan con estos servicios, según datos del ITU, un organismo de Naciones Unidas dedicado al análisis y promoción de las telecomunicaciones.
Telcel cuenta con 4.8 millones de usuarios con Internet de banda ancha al cierre de 2011, que representan más del 50% de sus clientes en post pago (7.5 millones) que crecieron 17.3% anual.
"Para el 2016 el mercado de datos en el mundo va a crecer 25 veces lo que es hoy. Se necesitan cantidades monstruosas de espectro", Jorge Negrete, director de Mediatelecom, una agencia especializada en telecomunicaciones.
La telefónica está tomando sus previsiones ante el lanzamiento de sus nuevos servicios de banda ancha de alta velocidad (con tecnología LTE que se considera como el primer escalón oficial en 4G) lo cual permitirá a los usuarios mayores velocidades de descarga y, por lo tanto, más incentivos para usar la red.
"En el segundo semestre cuando Telcel anuncio los servicios de LTE, pues a mayor capacidad, ya están previendo sectorizar sus usuarios Premium de los que no lo son", expresó el analista.
El experto refirió que uno de los pasos que se deben dar en México para ampliar la cantidad de espectro es la liberación de la banda de los 700 Mhz, que ahora se encuentra en manos de las empresas radiodifusoras (como las televisoras) y que el Gobierno puede liberar con el "apagón analógico".
Telcel: ¿Más por Menos?
La compañía telefónica deberá ofrecer mejores ofertas para sus clientes actuales, y sectorizar mejor a su clientela para evitar que migren a otras compañías, pues el dejar los planes de datos ilimitados será una estrategia publicitaria perjudicial si no contraatacan con nuevos servicios, expresó Negrete.
Por el momento los planes de renta para adquirir equipos como el iPhone 4S se mantienen sin más cambios que el límite en Internet.
"No hay duda de que habrá quienes se sientan abusados, por tanto la telefónica tiene que cuidar a estos usuarios de alto consumo, y mostrar que no sólo se preocupa por facturar más. Sería muy útil que estos planes vayan acompañados de contrapropuestas de paquetes de datos", expresó Negrete.
Los competidores como Iusacell pueden aprovechar los cambios en Telcel, ya que cuentan con una menor congestión en sus redes (al tener menos clientes), así que pueden atrapar más usuarios en un futuro, comentó Alejandro Gallostra, analista en telecomunicaciones de BBVA Research.
Telcel acapara cerca del 68% del mercado de telefonía móvil en México, seguido con 22% por Telefónica/Movistar, mientras que Iusacell y Nextel cuentan con cerca del 8%.
El analista descartó que esto pueda impactar de manera negativa a Telcel, pues considera que es una tendencia mundial para los grandes participantes del sector, y recordó que sólo Sprint, la menor de las grandes telefónicas estadounidenses, continúa ofreciendo planes de datos ilimitados.
Con información de CNNMoney.
La empresa ahora ofrece los mismos planes de renta (post pago), que incluían este servicio sin límite, con una capacidad de hasta 3 GB de descarga de datos bajo los mismos precios.
Telcel mantendrá los contratos a los clientes que cuenten con Internet ilimitado, aunque cuando cambien su plan deberán sujetarse a las nuevas condiciones, explicó la asistente.
Los nuevos planes dejarán de tener la "política de uso justo" con la cual la velocidad de Internet caía a la mitad tras pasar la barrera de los 500 MB.
Ahora sostendrán la velocidad de descarga, y se les comenzará a cobrar 0.001 pesos por cada KB de uso adicional a los clientes.
La decisión de la firma de Carlos Slim va en sintonía con los operadores estadounidenses como AT&T, T-Mobile y Verizon quienes entre 2010 y 2011 cortaron sus planes de Internet ilimitado ante el alza en el mantenimiento de su red, así como los problemas de exceso de tráfico.
La entrada de más teléfonos inteligentes (smartphones) así como de dispositivos tipo tablet como la iPad de Apple o la Galaxy Note de Samsung, ha generado un alza en el consumo de datos en el mercado estadounidense.
El iPhone, por ejemplo, utiliza 24 veces más espectro que un celular pasado de moda, y la iPad utiliza 122 veces más, de acuerdo con datos de la FCC, el ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos. AT&T comenta que el tráfico de datos inalámbricos en su red ha crecido 20,000% desde que el iPhone hizo su debut en 2007.
Telcel no estuvo disponible para explicar las razones del cambio de sus planes.
Males de grandes en mercados 'chiquitos'
Que Telcel haya decidido eliminar estos planes es un síntoma de la falta de espectro que se requiere licitar en México.
"Mientras más espectro hay, más descargadas están las redes de los celulares. En Estados los topes de espectro se eliminaron hace más de 10 años. En México todavía tienes topes de espectro (...) y entre más usuarios tengas, más te impacta este tope", explicó José F. Otero, presidente de Signals Telecom, una consultora especializada en el sector telecomunicaciones de América Latina.
Aunque México cuenta con menos usuarios de Internet de banda ancha móvil que Estados Unidos, la falta de espectro sumada a la concentración que se vive en algunas zonas como la Ciudad de México, explican por qué se tienen problemas similares a los que viven las gigantes estadounidenses, explicó el experto.
México cerró 2011 con cerca de 7.5 millones de usuarios de banda ancha móvil, una penetración de 7 de cada 100 personas, mientras que el 54% de los estadounidenses cuentan con estos servicios, según datos del ITU, un organismo de Naciones Unidas dedicado al análisis y promoción de las telecomunicaciones.
Telcel cuenta con 4.8 millones de usuarios con Internet de banda ancha al cierre de 2011, que representan más del 50% de sus clientes en post pago (7.5 millones) que crecieron 17.3% anual.
"Para el 2016 el mercado de datos en el mundo va a crecer 25 veces lo que es hoy. Se necesitan cantidades monstruosas de espectro", Jorge Negrete, director de Mediatelecom, una agencia especializada en telecomunicaciones.
La telefónica está tomando sus previsiones ante el lanzamiento de sus nuevos servicios de banda ancha de alta velocidad (con tecnología LTE que se considera como el primer escalón oficial en 4G) lo cual permitirá a los usuarios mayores velocidades de descarga y, por lo tanto, más incentivos para usar la red.
"En el segundo semestre cuando Telcel anuncio los servicios de LTE, pues a mayor capacidad, ya están previendo sectorizar sus usuarios Premium de los que no lo son", expresó el analista.
El experto refirió que uno de los pasos que se deben dar en México para ampliar la cantidad de espectro es la liberación de la banda de los 700 Mhz, que ahora se encuentra en manos de las empresas radiodifusoras (como las televisoras) y que el Gobierno puede liberar con el "apagón analógico".
Telcel: ¿Más por Menos?
La compañía telefónica deberá ofrecer mejores ofertas para sus clientes actuales, y sectorizar mejor a su clientela para evitar que migren a otras compañías, pues el dejar los planes de datos ilimitados será una estrategia publicitaria perjudicial si no contraatacan con nuevos servicios, expresó Negrete.
Por el momento los planes de renta para adquirir equipos como el iPhone 4S se mantienen sin más cambios que el límite en Internet.
"No hay duda de que habrá quienes se sientan abusados, por tanto la telefónica tiene que cuidar a estos usuarios de alto consumo, y mostrar que no sólo se preocupa por facturar más. Sería muy útil que estos planes vayan acompañados de contrapropuestas de paquetes de datos", expresó Negrete.
Los competidores como Iusacell pueden aprovechar los cambios en Telcel, ya que cuentan con una menor congestión en sus redes (al tener menos clientes), así que pueden atrapar más usuarios en un futuro, comentó Alejandro Gallostra, analista en telecomunicaciones de BBVA Research.
Telcel acapara cerca del 68% del mercado de telefonía móvil en México, seguido con 22% por Telefónica/Movistar, mientras que Iusacell y Nextel cuentan con cerca del 8%.
El analista descartó que esto pueda impactar de manera negativa a Telcel, pues considera que es una tendencia mundial para los grandes participantes del sector, y recordó que sólo Sprint, la menor de las grandes telefónicas estadounidenses, continúa ofreciendo planes de datos ilimitados.
Con información de CNNMoney.