Reforma fiscal: ¿el fin de privilegios?
Las exenciones y esquemas especiales provocan que el Gobierno tenga una baja recaudación: expertos; analistas señalan que la reforma del Gobierno debe ir más allá del IVA en alimentos y medicinas.
Por: Isabel Mayoral Jiménez |
Martes, 02 de julio de 2013 a las 06:03
El Pacto por México debe incluir a los afectados en las negociaciones de una futura reforma fiscal, según especialistas. (Archivo)
Expertos estiman que una reforma al ISR tendría un mayor impacto fiscal que el IVA en alimentos y medicamentos. (Archivo)
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La discusión por generalizar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas podría dejar de lado cambios como eliminar las exenciones y privilegios fiscales, que deben discutirse en una reforma hacendaria de fondo, consideraron especialistas.
"Lo primero que hay que reducir son esos agujeros fiscales que le causan una importante pérdida de recaudación al Gobierno federal y que merman entre dos y tres puntos porcentuales del PIB", dijo el investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (ColMex), Gerardo Esquivel.
Esa debería ser la primera línea de avance para mejorar la recaudación tributaria que le permitiría darle al Estado entre 20% y 30% más de los recursos tributarios que hoy recauda.
Para el director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo, la reforma hacendaria debe ser una suma de todo: revisar las exenciones, quitar privilegios y generalizar el IVA a medicinas y alimentos.
Sin embargo, reconoció que hay diversas estimaciones sobre cuántos recursos más le daría al Gobierno quitar parte de las exenciones y privilegios, pero estima que por esos rubros el fisco está dejando de recaudar poco más de cinco puntos del PIB.
Un ejemplo de los sectores que han obtenido ventajas de un tratamiento fiscal especial ha sido el agropecuario, en donde las grandes agroindustrias se han beneficiado de la exención del pago de impuestos y no los campesinos, quienes ni siquiera cuentan con los ingresos suficientes como para que se les grave, dijo Hernández Trillo.
Otro caso es el del autotransporte, pero advirtió que con ellos será difícil eliminar las exenciones. "Se deben quitar, es necesario; si políticamente lo acepten, no lo sé".
Además de realizar modificaciones al IVA, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar exenciones y privilegios, se debe involucrar a los estados, los cuales no tienen potestades tributarias, señaló.
"Los municipios sí tienen esas potestades, que es el predial, pero los estados tienen migajas como el impuesto al hospedaje o el impuesto sobre nómina, que además se tienen que quitar si quieren traer a empresas extranjeras", ejemplificó.
Hernández Trillo estimó que la elaboración y discusión de la reforma hacendaria será muy compleja, pues necesitará del amarre de muchos sectores, y el Pacto por México está siendo muy cerrado en su discusión, pues no incluye a todos los involucrados.
El IVA a medicinas y alimentos ¿la panacea?
Lo que se necesita en México es un gravamen de control. Hoy en día es el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y si se generalizar el IVA a medicinas y alimentos, eliminando todas las exenciones, se tendría ese impuesto de control, agregó el socio del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie (B&M) en Ciudad Juárez, Juan Carlos Valles Zavala.
"Sin embargo, no quiere decir que el IVA sea nuestra única opción de impuesto de control. Hoy en día tenemos el IETU que ha tenido beneficios al aumentar la recaudación; tan es así que, por ejemplo, antes de 2003 la industria maquiladora no pagaba impuestos, y con el IETU pagan una tasa efectiva de 17.5%".
Precisa que el IVA regula cuatro grandes actividades: la enajenación, permitir el uso goce de bienes, la importación y la prestación de servicios, y en todos los rubros hay exenciones y no solo en alimentos y medicinas.
Para Gerardo Esquivel, investigador del ColMex, antes de entrar al tema del IVA se debería discutir la eliminación de los privilegios fiscales en el ISR y, en todo caso, buscar que este impuesto fuera con tasas más elevadas y más progresivas.
El investigador asegura que la desigualdad que se vive en México obliga a reformar el ISR más que el IVA.
"El IVA es un impuesto regresivo y puede perjudicar particularmente a segmentos importantes de clase media y media baja", recalcó.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó en un estudio sobre el efecto del IVA en alimentos, que como problemáticas asociadas a la baja captación de impuestos en México se encuentran, entre otras, la evasión fiscal y los beneficios fiscales.
Por ello, consideró necesario analizar temas como la evasión y los beneficios fiscales que significan un menoscabo en las finanzas públicas.
Para el investigador del CIDE, la generalización del IVA en medicinas y alimentos es el que tiene más potencial recaudatorio.
"Creo que está arriba de dos puntos porcentuales del PIB, aunque la propia Hacienda dice que es 1%, pero cualquiera que sea la cifra en lo personal creo que la homologación del IVA soluciona un problema, pero soy un creyente de la homologación sí y solo sí el Gobierno federal cambia su manera de gastar".
"Lo primero que hay que reducir son esos agujeros fiscales que le causan una importante pérdida de recaudación al Gobierno federal y que merman entre dos y tres puntos porcentuales del PIB", dijo el investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (ColMex), Gerardo Esquivel.
Esa debería ser la primera línea de avance para mejorar la recaudación tributaria que le permitiría darle al Estado entre 20% y 30% más de los recursos tributarios que hoy recauda.
Para el director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo, la reforma hacendaria debe ser una suma de todo: revisar las exenciones, quitar privilegios y generalizar el IVA a medicinas y alimentos.
Sin embargo, reconoció que hay diversas estimaciones sobre cuántos recursos más le daría al Gobierno quitar parte de las exenciones y privilegios, pero estima que por esos rubros el fisco está dejando de recaudar poco más de cinco puntos del PIB.
Un ejemplo de los sectores que han obtenido ventajas de un tratamiento fiscal especial ha sido el agropecuario, en donde las grandes agroindustrias se han beneficiado de la exención del pago de impuestos y no los campesinos, quienes ni siquiera cuentan con los ingresos suficientes como para que se les grave, dijo Hernández Trillo.
Otro caso es el del autotransporte, pero advirtió que con ellos será difícil eliminar las exenciones. "Se deben quitar, es necesario; si políticamente lo acepten, no lo sé".
Además de realizar modificaciones al IVA, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar exenciones y privilegios, se debe involucrar a los estados, los cuales no tienen potestades tributarias, señaló.
"Los municipios sí tienen esas potestades, que es el predial, pero los estados tienen migajas como el impuesto al hospedaje o el impuesto sobre nómina, que además se tienen que quitar si quieren traer a empresas extranjeras", ejemplificó.
Hernández Trillo estimó que la elaboración y discusión de la reforma hacendaria será muy compleja, pues necesitará del amarre de muchos sectores, y el Pacto por México está siendo muy cerrado en su discusión, pues no incluye a todos los involucrados.
El IVA a medicinas y alimentos ¿la panacea?
Lo que se necesita en México es un gravamen de control. Hoy en día es el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y si se generalizar el IVA a medicinas y alimentos, eliminando todas las exenciones, se tendría ese impuesto de control, agregó el socio del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie (B&M) en Ciudad Juárez, Juan Carlos Valles Zavala.
"Sin embargo, no quiere decir que el IVA sea nuestra única opción de impuesto de control. Hoy en día tenemos el IETU que ha tenido beneficios al aumentar la recaudación; tan es así que, por ejemplo, antes de 2003 la industria maquiladora no pagaba impuestos, y con el IETU pagan una tasa efectiva de 17.5%".
Precisa que el IVA regula cuatro grandes actividades: la enajenación, permitir el uso goce de bienes, la importación y la prestación de servicios, y en todos los rubros hay exenciones y no solo en alimentos y medicinas.
Para Gerardo Esquivel, investigador del ColMex, antes de entrar al tema del IVA se debería discutir la eliminación de los privilegios fiscales en el ISR y, en todo caso, buscar que este impuesto fuera con tasas más elevadas y más progresivas.
El investigador asegura que la desigualdad que se vive en México obliga a reformar el ISR más que el IVA.
"El IVA es un impuesto regresivo y puede perjudicar particularmente a segmentos importantes de clase media y media baja", recalcó.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó en un estudio sobre el efecto del IVA en alimentos, que como problemáticas asociadas a la baja captación de impuestos en México se encuentran, entre otras, la evasión fiscal y los beneficios fiscales.
Por ello, consideró necesario analizar temas como la evasión y los beneficios fiscales que significan un menoscabo en las finanzas públicas.
Para el investigador del CIDE, la generalización del IVA en medicinas y alimentos es el que tiene más potencial recaudatorio.
"Creo que está arriba de dos puntos porcentuales del PIB, aunque la propia Hacienda dice que es 1%, pero cualquiera que sea la cifra en lo personal creo que la homologación del IVA soluciona un problema, pero soy un creyente de la homologación sí y solo sí el Gobierno federal cambia su manera de gastar".