Mexicanos pierden 43.10% del poder adquisitivo: UNAM
La UNAM realizó una investigación.Bloomberg
Esta situación ha provocado un deterioro en el nivel de vida de las familias mexicanas y un aumento de horas de trabajo para conseguir la Canasta Básica Indispensable.
Edgar Amigón
Durante la presente administración, la pérdida del poder de compra de los trabajadores, se sitúa en 43.10%, con una tendencia a subir los constantes aumentos en los precios de los productos básicos, aseguró el Centro de Análisis Multidiciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
Esta situación ha provocado un deterioro en el nivel de vida de las familias mexicanas y un aumento de horas de trabajo para conseguir la Canasta Básica Indispensable, con lo cual se alimentaria cinco personas.
De acuerdo con el estudio, una trabajador tiene que laborar más 24 horas seguidas para comprar la canasta de alimentos, pero como esto es imposible la disyuntiva que tiene es incorporar a un miembros de la familia en el gasto de la casa o disminuir o eliminar algunos productos básicos, dijo el investigador universitario, David Lozano, también integrante del CAM.
En entrevista, aseguró que los problemas que se observan en el sector agrícola a nivel nacional e internacional han provocado un incremento de 150% en algunos productos de grano, lo que se traduce en un alza en el precio del alimento.
De seguir esta tendencia, el deterioro puede llegar a 47% lo que deteriora más el nivel de vida de los mexicanos.
David Lozano adelantó que en el reporte del CAM se incorporó un apartado según el cual la distribución del ingreso ha cambiado. Al inicio del sexenio los alimentos eran la prioridad, seguido de la educación, en tercer lugar la renta y cuarto el trasporte.
“Ahora sigue en primer lugar la alimentación, en segundo lugar esta lo de la vivienda, en tercer lugar está el transporte y en cuatro lugar la educación”, dijo el investigador universitario.
Añadió que al inicio de la administración las familias que vivía de la basura a nivel nacional era de 250,000 y en la actualidad la cifra es de 750,000.
“La mayor parte de las personas que viven en esta situación se concentran en el área metropolitana del Valle de México, es decir entre el Estado de México y el Distrito Federal”, apuntó.
Economía
Martes, 28 de Agosto de 2012 13:19
Redactor: Mara Echeverria