1. Bajo los mismos supuestos de estructura de demanda de mercado y de costos marginales de las dos empresas (P = a - bQ (a, b > 0) , C=cq1, C=cq2) ordena, de más a menos cercana a los resultados de competencia perfecta (en precio y cantidad) los siguientes modelos de duopolio: Cartel, Bertrand, Cournot y Stackelberg. (ver link ya señalado)
2. Clasifica (y explica o argumenta tu respuesta) a qué tipo de estructura oligopólica se asemejan más los siguientes casos:
a) Mercado de la telefonía celular en México
b) Big Cola procura entrar al mercado ofreciendo un esquema de competencia de más cantidad por el mismo precio
c) Los cuatro grandes bancos de México fijan tasas similares de interés(pasivas) por mismos tipos de depósitos a los ahorradores (por ejemplo, pagarés al vencimiento al mismo plazo y por el mismo monto de inversión) y los demás bancos los toman como referencia para determinar sus decisiones sobre los mismos productos o servicios
e) A principios de los 70´s la Organización de Países Exportadores de Petróleo determinaba los precios internacionales del petróleo
f) Los demás compradores (intermediarios) de maíz toman como referencia el precio de compra de Maseca a los productores del país
g) Televisa y Televisión Azteca acuerdan transmitir los mismos partidos de la selección mexicana de fútbol.
h) Los sábados por la noche, tres canales comerciales transmiten simultáneamente por TV abierta peleas de box. Cuando éstas habían dejado de verse y sólo las transmitían por TV de paga.
i) En el mercado mundial del petróleo, los precios internacionales del Petróleo toman como referencia a los precios internacionales de los países de la OPEP
j) Alternativamente, Coca Cola o Pepsi Cola, promueven nuevos tipos de refresco de cola que rápidamente encuentran su respuesta en el mercado por la otra marca de refrescos.
k) Cómo clasificarías el mercado de frutas y legumbres de las tiendas de autoservicio en la zona metropolitana.
3. Consideras que es suficiente con que entren más bancos en México para que este mercado sea más competitivo
4. Consideras que es posible que no sea necesario que haya muchos bancos en el mercado y que sin embargo éste pueda ser más competitivo. Qué se requeriría para conseguir este resultado.