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jueves, 28 de agosto de 2014

Es cuestionable la mayor eficiencia del sector privado que el sector público en aquellos importantes bienes y servicios colectivos


http://www.neweconomics.org/blog/entry/mythbusters-the-private-sector-is-more-efficient-than-the-public-sector

Mythbusters: "El sector privado es más eficiente que el sector público"

25 DE ABRIL 2013 // POR: STEPHEN REID

El mito

"El sector privado es eficiente y dinámico; sector público es costoso y lento. Cuanto más podamos lograr que el sector privado para ejecutar las cosas mejor ".

En la naturaleza

"Los servicios públicos deben estar abiertos a una serie de proveedores que compiten para ofrecer un mejor servicio ... Por supuesto, hay algunas áreas, como los servicios de seguridad nacional o el poder judicial, donde esto no tendría sentido. Pero en todas partes deben estar abiertos a bienes diversidad ... Esta es una transformación: se termina el monopolio estatal sobre los servicios públicos ... En lugar de tener que justificar por qué tiene sentido para introducir la competencia en los servicios públicos individuales - como lo estamos haciendo ahora con las escuelas y en el NHS - El Estado que justificar por qué debe nunca operar un monopolio ".
-  David Cameron ,  febrero 2011
"Hemos nacionalizado la educación, la salud nacionalizado, y nacionalizado bienestar: a cargo de los monopolios inflexibles y centralizados. Se suma a la nacionalización de toda la vida ".
-  Nick Clegg ,  enero 2008
"Yo no voy a ocultar decisiones difíciles desde el pueblo británico o enterrarlos en la letra pequeña de los documentos del presupuesto. Vas a oír directamente de mí, aquí en este discurso. [Nuestra política es] una economía donde el Estado no toma casi la mitad de todo nuestro ingreso nacional, desplazando a iniciativa privada ".
-  George Osborne ,  junio 2010

La realidad

Los ferrocarriles
Los ferrocarriles se mantuvieron y estatal gestionados desde 1948 hasta 1996, cuando el gobierno de John Major divide British Rail en más de 100 empresas diferentes, y los vendió fuera de propiedad estatal. Uno de los resultados, de acuerdo con el  Financial Times  (FT), fue que "introdujo tensiones comerciales inflexibles en las relaciones que a menudo necesitan ser co-operative", y " rompieron los bonos y las prácticas tradicionales de transmisión de conocimientos y experiencia ".
La complejidad de los contratos, objetivos y líneas borrosas de responsabilidad introdujo numerosas ineficiencias. Por ejemplo, el FT señaló que, después de la privatización, la industria emplea a cientos de personas  sólo para luchar sobre quién tiene la culpa de cada minuto de retraso a los trenes . La Figura 1 ilustra cómo el apoyo del gobierno de la industria ferroviaria se ha incrementado dramáticamente desde la privatización.

Salud
Como muestra la Figura 2, en 2008, los Estados Unidos, con la atención de salud predominantemente privado, gastó alrededor de 7.000 dólares por persona en salud. El NHS gasta alrededor de la mitad de esa suma por persona, sin embargo, a juzgar por los resultados, como la esperanza de vida al nacer,  el NHS hizo igual de bien . El mismo estudio reveló que estas cifras indica que una de las razones fue el mayor costo de los médicos especialistas privados en los EE.UU., que fueron capaces de cobrar mucho más por los procedimientos.

El impacto en la prestación de los servicios del NHS de la externalización a proveedores privados ahora se ha analizado de manera bastante amplia.Una revisión de 33 estudios que buscan en la prestación de una amplia gama de servicios del NHS encontraron impactos negativos en 18 casos  , pero los impactos positivos en sólo 4 casos . El estudio llegó a la conclusión de que "gran parte de la evidencia demuestra cualquiera de los aspectos negativos de la introducción de la competencia en la prestación de servicios de atención de la salud o los resultados no concluyentes", y, con un poco vayáis, que, "en general, existe una falta de pruebas para demostrar que el outsourcing conduce a la mejora de la calidad de la atención al paciente ". 
Prisiones
Para el año 2007 las empresas privadas en los EE.UU. estaban proporcionando a 1 de cada 11 once prisioneros. "Las cárceles con fines de lucro tienen una misión diferente que las prisiones públicas: deben obtener ingresos", comentó la Unión Americana de Libertades Civiles, "esto significa que tienen un interés inherente en asegurar las cárceles permanecen llenas".
Un estudio en Ohio demostró que los estados con mayor proporción de las prisiones privadas tenían mayores tasas de reincidencia y que las cárceles privadas ofrecen menos cursos de rehabilitación y capacitación que los equivalentes de propiedad pública. Una revisión interna por el Estado de Arizona, un líder en la adopción de las prisiones privadas, encontró que las prisiones de seguridad mínimos no eran más barato cuando se ejecuta por el sector privado, mientras que las cárceles de seguridad media de gestión privada  eran en realidad más caro .

En resumen

El dinamismo del sector privado frente a la ineficiencia del sector público ha sido el relato político dominante de las últimas décadas. Ha proporcionado la excusa para repetirse, agitación unidireccional en muchos de los servicios de los que dependemos, y que son esenciales para nuestra calidad de vida. A lo sumo, la evidencia de la superioridad del sector privado es insuficiente. En el peor, esos supuestos perezosos pueden costar vidas y dinero.