Aunque el nuevo proveedor de Capufe en telepeaje le permite ahorros de 60 por ciento respecto al servicio previo, lo que el organismo paga a Telepeaje Dinámico es más del doble de lo que empresas privadas sufragan a otras compañías (como OHL, Pinfra e incluso I+D) por el cobro automático en casetas.
Según concesionarios carreteros consultados por El Financiero, en promedio, en el mercado el pago por cruce es de entre 2 y 3 pesos, pero Caminos y Puentes Federales (Capufe) gasta 4.96 pesos, es decir, más del doble de lo que cobran en autopistas operadas por privados.
“Para privados I+D cobra 2 pesos y a Capufe (le cobraba) 7 pesos por operación”, señaló uno de los concesionarios, que pidió no ser citado.
Capufe pagaba hasta 7.98 pesos por cruce a I+D, exoperador de IAVE, por lo que con los 4.96 pesos por cruce, la empresa logra ahorrar recursos, sin embargo, aún paga más que otras empresas que contratan el mismo servicio.
“Es como si trabajaras en Capufe y en lugar de pagar 10 mil pesos por una laptop, la compraras en una licitación por 25 mil pesos”, comentó un experto, que solicitó el anonimato.
OHL, con su servicio de telepeaje Televía, cobra 2.40 pesos por cruce, según datos de otro concesionario consultado.
De hecho, en la licitación realizada por Capufe, las propuestas de cobro por cruce arrancaban en 2.3 pesos, con la oferta de Axiompass, Acciona y Mainbit; seguida por SICE, Neology e Iridum, con 2.7 pesos por cruce; 3.3 pesos de OHL México, Kapsch Trafficom y MetroNet; 4.2 pesos por ICA, IBI Group y Egis; 4.6 pesos de Axtel en consorcio con E-pass, Impulsora Ideal y Tenkel y 4.96 pesos de Telepeaje Dinámico.
Es decir, Capufe eligió la opción más cara en costo por cada cruce realizado.
En conferencia, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que para lograr la interoperabilidad en tags, las empresas Pinfra, OHL, Telepeaje Dinámico e I+D pagarán 1 peso por cruce entre ellos, pero esto no afectará a los usuarios.
Benito Neme, titular de Capufe, reconoció que hubo fallas en la comunicación del cambio de operador de telepeaje, lo que provocó que en casetas se crearan filas de hasta hora y media para pasar.
MÁS CARO
Aunque el costo por cruce propuesto por Telepeaje Dinámico en la licitación hecha por Capufe era el más alto, fue la propuesta que el organismo eligió.
Consorcio (liderado por) Pago por cruce (pesos)
OHL México, Kapsch Trafficom y MetroNet 3.3
SICE, Neology e Iridum 2.7
Axiompass, Acciona y Mainbit 2.3
ICA, IBI Group y Egis 4.2
Axtel, E pass, Impulsora Ideal y Tenkel 4.6
Telepeaje Dinámico 5.0
Fuente: Compranet
Según concesionarios carreteros consultados por El Financiero, en promedio, en el mercado el pago por cruce es de entre 2 y 3 pesos, pero Caminos y Puentes Federales (Capufe) gasta 4.96 pesos, es decir, más del doble de lo que cobran en autopistas operadas por privados.
“Para privados I+D cobra 2 pesos y a Capufe (le cobraba) 7 pesos por operación”, señaló uno de los concesionarios, que pidió no ser citado.
Capufe pagaba hasta 7.98 pesos por cruce a I+D, exoperador de IAVE, por lo que con los 4.96 pesos por cruce, la empresa logra ahorrar recursos, sin embargo, aún paga más que otras empresas que contratan el mismo servicio.
“Es como si trabajaras en Capufe y en lugar de pagar 10 mil pesos por una laptop, la compraras en una licitación por 25 mil pesos”, comentó un experto, que solicitó el anonimato.
OHL, con su servicio de telepeaje Televía, cobra 2.40 pesos por cruce, según datos de otro concesionario consultado.
De hecho, en la licitación realizada por Capufe, las propuestas de cobro por cruce arrancaban en 2.3 pesos, con la oferta de Axiompass, Acciona y Mainbit; seguida por SICE, Neology e Iridum, con 2.7 pesos por cruce; 3.3 pesos de OHL México, Kapsch Trafficom y MetroNet; 4.2 pesos por ICA, IBI Group y Egis; 4.6 pesos de Axtel en consorcio con E-pass, Impulsora Ideal y Tenkel y 4.96 pesos de Telepeaje Dinámico.
Es decir, Capufe eligió la opción más cara en costo por cada cruce realizado.
En conferencia, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que para lograr la interoperabilidad en tags, las empresas Pinfra, OHL, Telepeaje Dinámico e I+D pagarán 1 peso por cruce entre ellos, pero esto no afectará a los usuarios.
Benito Neme, titular de Capufe, reconoció que hubo fallas en la comunicación del cambio de operador de telepeaje, lo que provocó que en casetas se crearan filas de hasta hora y media para pasar.
MÁS CARO
Aunque el costo por cruce propuesto por Telepeaje Dinámico en la licitación hecha por Capufe era el más alto, fue la propuesta que el organismo eligió.
Consorcio (liderado por) Pago por cruce (pesos)
OHL México, Kapsch Trafficom y MetroNet 3.3
SICE, Neology e Iridum 2.7
Axiompass, Acciona y Mainbit 2.3
ICA, IBI Group y Egis 4.2
Axtel, E pass, Impulsora Ideal y Tenkel 4.6
Telepeaje Dinámico 5.0
Fuente: Compranet