CUESTIONARIO
1 MICROECONOMIA I
1.
¿Cuál de los siguientes temas tiene más posibilidades de ser objeto de una
clase de microeconomía? (1 punto)
a)
El cambio en el precio de los servicios telefónicos a larga distancia.
b)
La tasa de crecimiento de la producción nacional.
c)
El nivel nacional de desempleo.
d)
El cambio en el precio medio de todos los bienes y servicios comprados por los
consumidores.
2.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones pertenece al análisis normativo? (1 punto)
a)
El salario mínimo es de 70 PESOS
b)
El valor real del salario mínimo ha sido menor en el 2007 que en el 2000
c)
El salario mínimo es demasiado bajo.
d)
Las variaciones en el salario mínimo influyen en la tasa de desempleo entre
adolescentes.
3.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es el resultado de un análisis positivo?
(1 punto)
a)
Las familias de ingresos altos deberían donar una parte de sus sueldos a
familias de ingresos más bajos.
b)
Las familias de ingresos altos deberían pasar más tiempo juntos.
c)
Las familias de ingresos altos tienden a comprar casas más grandes que las
familias de ingresos más bajos.
d)
Las familias de ingresos altos deberían invertir una parte muy extensa de su
sueldo en el sector inmobiliario.
4.
Los economistas pueden estar en desacuerdo (1 punto)
a)
Debido a que no existen modas en la economía
b)
Debido a que no tienen diferencias en valores
c)
Debido a que pueden tener diferencias en teorías científicas
d)
Debido a que las percepciones de la realidad son siempre correctas.
5.
Dos países, Violeta Azul y Dulces Pensamientos, producen sólo dos bienes:
teteras y cafeteras.
La tabla presenta sus posibilidades de
producción. De acuerdo con esta tabla
___________________.
(1 punto)
a)
Dulces Pensamientos tiene una ventaja absoluta en teteras
b)
Violeta Azul tiene ventaja comparativa en teteras
c)
dulces Pensamientos tiene ventaja comparativa en teteras
d)
ambos tienen ventaja comparativa en teteras
6.
Defina el concepto de costo de oportunidad, describa dos ejemplos y estime el
costo de al menos uno de ellos. (3 puntos)
7.
En una economía se producen dos bienes, X
e Y, con una determinada cantidad de un único factor
productivo. Para las primeras 50 unidades del bien X, el factor es
igualmente productivo en la obtención de ambos bienes, esto es, cada unidad de
factor es capaz de producir la misma cantidad de X que de Y. Sin embargo, para
niveles de producción de X mayores que 50, el factor se vuelve más productivo en la
obtención de X, es decir, para producir una unidad adicional de X es
preciso utilizar cada vez menos cantidad de factor. (4 puntos)
a)
Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de
Producción de esta economía.
b)
Explique cómo es el coste de oportunidad a lo largo de la
FPP
c)
Si el factor productivo que se utiliza en la economía fuera
gratuito, explique qué le ocurriría a la FPP
8.
Suponga una economía en la que se producen únicamente dos bienes, X e Y. La Frontera de Posibilidades
de Producción viene expresada por la siguiente función: Y = 300 – 3X. (4 puntos)
a)
Represente gráficamente la FPP, indicando las cantidades
máximas de los dos bienes que se pueden producir.
b)
Calcule el coste de oportunidad del bien X en
términos del bien Y e interprete su valor en términos económicos.
c)
Encuentre una combinación de bienes eficiente, otra
ineficiente y otra inalcanzable, explicando su significado.