Vistas de página en total

viernes, 14 de febrero de 2014

Principales factores que han elevado el precio del limón en las últimas semanas: aranceles, delincuencia organizada, factores meteorológicos, acaparamiento e intermediación


http://www.elfinanciero.com.mx/economia/precio-del-limon-sube-49-por-ciento.html

Precio del limón sube 49 por ciento en una semana

Los problemas en Michoacán, el principal productor de limón, han limitado la recolección y por lo tanto ha habido un incremento en este año de más del 167 por ciento.

Héctor Chávez
 13.02.2014 Última actualización 05:00 AM
Producción de Limón.
Los precios de algunos alimentos en el país registran incrementos de hasta 49 por ciento al mayoreo en tan sólo una semana como lo es el caso del limón que pasó de 10.95 a 16.32 pesos el kilo, mientras que al menudeo se vende hasta en 40 pesos.

Dicho precio, que es 167 por ciento superior al registrado en fecha similar de 2013, se debe a que la oferta se mantiene limitada por los problemas que se presentaron en el estado de Michoacán, que actualmente abastece 90 por ciento de las necesidades del país, y al hecho de que los productores están recolectando la fruta solamente tres días a la semana.

En entrevista Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, advirtió que los precios del producto se podrían incrementar aún más en las próximas semanas debido a que tres de los principales estados productores de la temporada Colima, Guerrero y Oaxaca perdieron una parte de su cosecha por los fenómenos meteorológicos.
No obstante aseguró que será en marzo cuando inicie la cosecha de los demás estados productores y para entonces los precios del fruto se estabilizarían y regresarían a niveles de 10 pesos el kilo.

“No hay motivo de alarma, los altos precios se deben a cuestiones estacionales, pero garantizamos que no habrá desabasto pues habrá fruta para todo el país e incluso para exportar”, aseguró.

Una alternativa para los consumidores seguirá siendo el limón sin semilla, que si bien también ha sido impactado al alza, se encuentra en niveles de entre 25 y 30 pesos el kilo.

En esta variedad se espera que los precios se mantengan alrededor del nivel actual o bien con ajustes a la alza, ya que no se espera recuperación de la oferta.

Otro producto que ha registrado incremento de hasta 120 por ciento en el precio pagado al productor es la cebolla, que pasó de 2.50 a 5.50 pesos el kilo, situación que se ha reflejado ya en el precio al consumidor que paga hasta en 30 pesos el kilo, ello debido a que las lluvias extemporáneas afectaron el cultivo reduciendo su disponibilidad principalmente en el estado de Morelos.

Por otra parte, el frijol, a pesar de los apoyos que ha direccionado la Secretaría de Agricultura para su comercialización, registra nuevas caídas en el pago al productor que recibe hasta 6.30 pesos por kilo de su producto, mientras que en el anaquel se comercializa en 25 pesos.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/regresan-arancel-a-limon-tomate.html

Regresan arancel a limón, tomate y pollo

 01.02.2014 Última actualización 12.11.2013
[Mejoran las condiciones del mercado, expone la SE  / Édgar López/ El Financiero]


Ivette Saldaña
La eliminación de aranceles al limón, al tomate y el cupo de importación que se abrió para permitir la entrada de pollo sin arancel concluirá en los próximos días, por lo que nuevamente subirán los gravámenes al cítrico a 20 por ciento y 10 por ciento para el fruto verde.

A consecuencia de que las condiciones del mercado que generaron la eliminación arancelaria ya no están presentes se decidió regresar los impuestos a la importación al nivel original, dijo el director general de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Díaz Mazadiego.

El cupo de importación de 300 toneladas de pollo no se utilizó en su totalidad y a pesar de que 47 empresas pidieron ocuparlo sólo dos lo utilizaron e importaron 53 toneladas, de acuerdo con el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior.

Pese a la baja arancelaria la importación de tomate no aumentó de mayo a septiembre de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012; de hecho en este año las importaciones de tomate fueron de la mitad del valor de realizadas en 2012. Por ejemplo, en junio del año pasado se importaron 2.9 millones dólares de dicho fruto verde y en igual mes de 2013 la cifra fue de 1.4 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

El 15 de mayo pasado se publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) el decreto para eliminar arancel y abrir el cupo de importación como una forma de reducir los precios de dichos productos.

En esa fecha los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y el de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguraron en el documento que se tomaban esas medidas para ampliar la oferta de tomate verde y limón ya que las condiciones climáticas, las heladas y la plaga HLB que se presentaron a principios de año en diversas partes del país afectaron los cultivos.

La Secretaría de Agricultura dijo en mayo pasado que por esos problemas se experimentaron aumentos de precios del tomate verde, de hasta 200 por ciento frente al costo del año pasado.

En total se eliminaron los aranceles de tres fracciones arancelarias del limón, de una del tomate y se abrió el cupo para seis fracciones arancelarias entre las que están pollo fresco o congelado, pierna y muslo y cualquier otra pieza.

Mazadiego afirmó que el Consejo de Comercio Exterior ya aprobó eliminar la exención y volver a imponer los aranceles a esos agroproductos, así que faltará que se continúe con el proceso y se publique en el DOF para su entrada en vigor.