Subsidio a gasolinas alcanza 84,000 mdp
La cifra casi duplica lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para todo 2013
Publicado por Aura Hernández el Sábado 09-11-2013Subsidio a gasolinas alcanza 84,000 mdp
Publicado por Aura Hernández el Sábado 09-11-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsidio que destina el gobierno para el precio de las gasolinas alcanzó entre enero y septiembre de este año los 84,089 millones de pesos, cifra que casi duplica lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para todo 2013.
Para las autoridades, la subvención significaría una renuncia recaudatoria para las arcas de 48,895 millones de pesos para todo el año; sin embargo, esta cantidad cifra fue rebasada en mayo pasado.
La Secretaría de Hacienda consideró que el alza obedeció a que el precio del petróleo estimado en el presupuesto fue menor al observado, ya que se esperaba que fuera de 98 dólares por barril y en promedio se ubicó en 100 dólares. Esto provocó que el costo de las gasolinas que se importan, que representa casi 40% del consumo nacional, se incrementara.
Además, la moneda mexicana ha registrado una apreciación en lo que va del año, lo que ha ocasionado que se reciban menos pesos por dólar de la venta de petróleo.
Derivado de estos factores, el subsidio fue por poco más de 84,000 millones de pesos al cierre de septiembre, monto que no sólo significa un aumento de 71% con respecto a lo programado, sino también es mayor al presupuesto para el Programa Oportunidades de este año.
La dependencia a cargo de Luis Videgaray, consciente de que el monto previsto era insuficiente, dio un nuevo estimado cuando presentó el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013. La nueva meta es que dicha subvención alcance 91,206 millones de pesos para todo el año.
Esto último, a pesar de que cada mes se incrementan 11 centavos al precio de las gasolinas Magna, Premium y al diesel, política que continuaría en 2014, pero con un desliz menor.
Impulsa el consumo
Al respecto, tanto la SHCP como especialistas coinciden en que este subsidio genera distorsiones económicas e impulsa el consumo de un combustible que favorece la contaminación.
Destacan que este apoyo a la población es regresivo, porque 20% de la población de mayores ingresos absorbe más de 57% del monto total.