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lunes, 3 de marzo de 2014

Empresas oligopólicas capturan al rededor del 25 % del gasto de los grupos medios de la población

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/quienes-son-las-verdaderas-duenas-de-tu-quincena.html

¿Quiénes son las verdaderas dueñas
de tu quincena?

Coca Cola, Marlboro, Alsea, Cinépolis y Telcel son marcas a las que el grueso de la clase media, así como individuos pertenecientes a deciles más altos de la población,  destinan aproximadamente el 24% de su salario. 


Mario Maldonado
 02.03.2014 Última actualización 10:52 AM
 [Bloomberg] La confianza del consumidor en el bloque aumentó a 23.9 este mes desde 26.3 en diciembre.
En México hay cinco empresas que se quedan con cerca del 24 por ciento de su quincena. Éstas compañías dominan los sectores de alimentos y bebidas, cerveza, cigarros, telefonía y entretenimiento. Algunas también son las más grandes de su industria a nivel mundial y sus dueños aparecen en las listas de multimillonarios.

Ernesto, un abogado de 31 años, suele llegar a su oficina de Paseo de la Reforma (en el DF) con un café de Starbucks cada tercer día. Los viernes acostumbra comer en el restaurante PF Chang’s ubicado afuera del centro comercial Reforma 222, justo a los pies de la torre donde Alsea tiene sus oficinas principales.

Esta firma es la controladora de franquicias más grande América Latina. En México opera las marcas Starbucks, Dominos Pizza, Burger King, CPK, Italianni’s, PF Chang’s, Pei Wei y algunos Chili’s.
Ernesto, cuyo ingreso mensual neto es de 28 mil pesos, destina a alguna o varias marcas de Alsea cerca del 10 por ciento de su salario. Esta empresa propiedad de la familia Torrado es quizá la que mejor ha sabido capitalizar el crecimiento de la clase media mexicana.

Otro gasto semi fijo de Ernesto es en cigarros. Mensualmente le paga a Philip Morris unos 350 pesos por siete cajetillas de Marlboroque, dice, no siempre se termina fumando él.

En las marcas de Grupo Modelo invierte alrededor de 900 pesos cada 30 días
. Para él no hay nada mejor que beber una cerveza antes de dormir, y los fines de semana también las consume, ya sea en casa, en un bar o en un restaurante.

A los productos de Coca-Cola destina unos 360 pesos al mes, un poco más de 1 por ciento de su ingreso. Normalmente en agua o bebidas deportivas. Al cine va una vez por semana y dice que su gasto mensual en este entretenimiento es de unos 900 pesos. Casi siempre va a Cinépolis, la cadena con más salas en México.

Ernesto sabe que en estos tiempos estar conectado a internet es fundamental. Por eso, le paga a Telcel cerca de mil 450 pesos al mes por uno de los mejores planes de prepago de la firma de Carlos Slim.

En total, Ernesto gasta en estos rubros casi 24 por ciento de su ingreso mensual neto, es decir, unos 6 mil 750 pesos. Las empresas que consumen la mayor parte de sus recursos son Alsea, seguida por Telcel, Grupo Modelo, Cinépolis, Coca-Cola y Philip Morris.

Por su salario, Ernesto pertenece a uno de los deciles más altos de la población. Sin embargo, el porcentaje que destina mesualmente a marcas de estas empresas es parecido al que gasta el grueso de la clase media, aunque con otra mezcla.

Un análisis de El FINANCIERO, hecho con datos del INEGI y las empresas, reveló que un hogar con un ingreso promedio mensual de 12 mil 708 pesos (considerado de clase media) destina del 19 al 23 por ciento del mismo a estas marcas. Esto representa cerca de un mes y medio de sus ingresos anuales. 

CONTROLAN EL GASTO POR SU DOMINANCIA


Con sus diferentes marcas, Alsea, Cinépolis, Coca-Cola, Philip Morris, Modelo y Telcel, son líderes indiscutibles en sus respectivos sectores en México, todas con más de la mitad del mercado (con excepción de Alsea, que participa en el sector de restaurantes, uno de los más fragmentados del país).

Esto explica que sean estas firmas las que concentran buena parte del gasto que hacen los mexicanos a la hora de consumir refrescos y otras bebidas no alcohólicas procesadas, cerveza, cigarros, telefonía móvil y entretenimiento (cine exclusivamente).

Mediante sus más de 64 marcas y 400 productos, Coca-Cola domina casi 70 por ciento del mercado de refrescos y bebidasprocesadas no alcohólicas en México.

Por su parte, Grupo Modelo, ahora propiedad de ABI, vende seis de cada 10 cervezas que se comercializan en el país, pues su participación de mercado es de casi 60 por ciento.

Philip Morris, a su vez, concentra 70 por ciento del consumo de cigarros en México, a través de marcas como Marlboro y Delicados, según datos de Euromonitor y las empresas.

Cinépolis es la cadena de cine más extensa del país, con cerca de 3 mil 290 salas, con las cuales genera alrededor de 60 por ciento de los ingresos del negocio de la exhibición en México.

En tanto, Telcel, la firma propiedad de Carlos Slim domina 70 por ciento del mercado de telefonía celular, que incluye también la banda ancha móvil, uno de los negocios que más crece.

Alsea es la cadena de restaurantes con más establecimientos en México, pero debido a la fragmentación del sector de restaurantes en el país, su participación de mercado no es tan relevante. Sin embargo, tras la compra de Vips, la firma será la número uno del segmento de comida casual en México.
“entre_cigarros_y_cerveza"